.
Hacienda

Encuesta empresarial primer año de Iván Duque


A una semana de cumplirse el primer año de gobierno del presidente Iván Duque, le presentamos la opinión de los empresarios

HACIENDA

“Aquí se ha hecho una revolución de las pequeñas cosas”: José Manuel Restrepo

lunes, 29 de julio de 2019

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, fue el mejor calificado por parte de los empresarios

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Antes de que se cumpliera un año de gobierno, la administración de Iván Duque ya realizó intervenciones a 1.111 trámites que han permitido ahorrar $24.000 millones. Esta ha sido una de las tareas que ha liderado José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, calificado como el mejor del gabinete por los empresarios. Restrepo asegura que este tipo de medidas son las que permiten asegurar que lo que se está haciendo es una revolución de las pequeñas cosas.

¿Le sorprendió volver a ser el mejor ministro según los empresarios?
Es un reconocimiento al gobierno de Iván Duque, porque ha sido cercano a los empresarios y si hay una cartera que pueda representar a los empresarios, es esta. En esto, yo no reconozco un resultado de un ministro o de un grupo de personas que trabajan con un ministerio, con un sector, sino de todo un gobierno.

Lo que hemos dicho es que es un gobierno pro iniciativa privada, que lo que busca es crecer naturalmente para construir en la equidad y simplificarle la vida a los empresarios. Es un esfuerzo de todas las carteras, tratando de hacerle la vida más sencilla a los empresarios y seguramente el empresario, cuando trata de identificar una cartera, busca la más cercana a sus intereses y a su preocupación y ese es este ministerio.

¿Qué acciones se han tomado para hacerles la vida más fácil a los empresarios?
Ha habido una agenda que ha cubierto por lo menos cuatro elementos. Primero, cómo lograr ser un país que mejora en competitividad y ese es un esfuerzo que, de nuevo, no es solo de esta cartera. La prioridad del Presidente fue retomar el liderazgo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, y eso no es menor. Ahí que esté la cara del empresario es importante porque entonces aparecen inquietudes como simplificar los trámites, disminuir el número de tiempo para la creación de una empresa, o mejorar los temas de articulación del sistema de seguridad social con el de salud.

Lo segundo es la productividad. La única forma a través de la cual podemos crecer más es siendo más productivos. La agenda de productividad, de nuevo, no solo es de este ministerio. Desde nuestra perspectiva directa, lo que hicimos fue montar programas que permitan que las empresas sean más productivas: las Fábricas de Productividad, que ya tienen cerca de 1.000 empresas habilitadas. Ahora, con los gremios de la pequeña empresa y de los microempresarios, estamos montando un programa para que sean más productivos.

¿Cuáles son los otros dos?
Lo tercero, que sí es un compromiso incluso de Hacienda, es cómo atraer más inversión. Con Hacienda nos pusimos la meta de que hay que aumentar de 22% del PIB, en inversión, a 26% del PIB. ¿Cómo podemos ser atractivos en inversión? La primera forma es siendo más competitivos en lo fiscal. Por eso, creo que ese esfuerzo de Hacienda por incorporar en la Ley de Financiamiento algunos artículos en beneficio del sector empresarial, en donde nosotros también participamos, ha sido muy importante para reducir el impuesto de renta en tres puntos porcentuales, o lograr el descuento del IVA de bienes de capital. Eso es quizás lo más importante para la modernización tecnológica y productiva.

Ha sido un esfuerzo de nosotros mismos por tratar de ser más competitivos en materia tributaria y eso implica reducción de 17 a 20 puntos porcentuales en la tasa promedio de tributación. Nosotros también hemos complementado eso con modelos institucionales, como el de Regiones Estratégicas de Internacionalización, y ahí ha habido un esfuerzo también que creo que vale la pena destacar: esta ha sido una cartera que no se ha quedado en Bogotá. Esta es la única manera a través de la cual se construye la región y se construye país desde el punto de vista productivo.

El último es emprendimiento, porque hemos intentado ordenar el ecosistema. De manera creativa se ha venido fortaleciéndolo y no puedo decir que el emprendimiento solo es de esta cartera, son todos los ministerios los que trabajan.

¿Cuál es la preocupación más común que les escucha a los empresarios?
Los estatutos aduaneros fueron quizás las primeras preocupaciones expresadas. Nos propusimos con la Dian, a través de la Mesa de Facilitación de Comercio, acciones para avanzar y la Dian le entregó al país, después de un esfuerzo largo, con el apoyo nuestro, un estatuto aduanero que recoge esa dualidad y que además se mete con 18 trámites y los simplifica.
Eso va en la dirección de la preocupación del empresariado: me dice que le preocupan los trámites, (...) consultamos cuáles son los que más afectan y arrancamos a trabajar uno por uno. Aquí se ha hecho una revolución de las pequeñas cosas. Son 1.111 trámites intervenidos, racionalizados o eliminados.

Faltan muchos más, dijimos que vamos a llegar a 3.300 y creo que vamos a llegar a muchos más que esos, porque ahora vienen las facultades extraordinarias. La segunda gran preocupación es cómo flexibilizar los temas de empleo y los entornos laborales. La ministra de Trabajo ha hecho un trabajo importante, que naturalmente hay unos ajustes que requerirán proyectos de ley. La tercera es de competitividad en materia tributaria y por eso se hace la Ley de Financiamiento.

El otro desafío es el de crecer más en exportaciones, porque las importaciones están creciendo y eso no es un mal. Las importaciones crecen porque crecen los bienes de capital que se traen y los bienes intermedios, porque se está produciendo y se está produciendo porque se está vendiendo. Esto significa un proceso de reactivación. Pero el problema es que cuando se tiene una presión tan fuerte de importación, se tiene que hacer una presión más fuerte a la exportación y ahí va a implicar para nosotros que el programa de Colombia Exporta tenga una mayor dinámica.

¿Sintetiza su ministerio en hacerle la vida más fácil a los empresarios?
No me cabe la menor duda. Mi primer mensaje al Presidente es que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es realmente un Ministerio de Desarrollo Empresarial y su tarea más importante es hacerle la vida fácil al empresario para que produzca más, exporte más, contrate más personas, para que se dedique a hacer lo que tiene que hacer.

Profundizar el comercio con África
Entre las tareas que se ha puesto Restrepo para este segundo semestre está la de abrir espacios de acercamiento con África en términos comerciales. El Ministerio ha identificado que hay oportunidades en materiales de construcción, de confitería o de alimentos procesados. Además, destacó la admisibilidad plena que tendrá el pimentón en Estados Unidos. Respecto al ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico, aseguró que, si bien se le facilitarán todos los trámites para su llegada, es necesario que firme un tratado de libre comercio con México.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ENCUESTA EMPRESARIAL 2019 I

Hacienda 29/07/2019 Para los empresarios, las buenas notas del Gobierno todavía no llegan

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, fue el mejor calificado por parte de los empresarios

Hacienda 29/07/2019 “Tenemos todo para ser un hub financiero digital”, Jorge Castaño, superfinanciero

El superintendente financiero, Jorge Castaño, repitió como el funcionario mejor calificado por los empresarios

Hacienda 29/07/2019 Gobierno de Iván Duque pasa al tablero del sector privado tras su primer año

Los ejecutivos destacan la necesidad de implementar reformas, como el paso de la pensional y los ajustes a la rama judicial que permitan reducir índices de impunidad