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A una semana de cumplirse el primer año de gobierno del presidente Iván Duque, le presentamos la opinión de los empresarios
El superintendente financiero, Jorge Castaño, repitió como el funcionario mejor calificado por los empresarios
El superintendente financiero, Jorge Castaño, repitió como el funcionario mejor calificado por los empresarios. En la evaluación, los directivos le reconocen su continuidad y el papel que jugó la Superintendencia para mantener la estabilidad del sistema financiero en un entorno con una economía en una profunda desaceleración. Entre los retos principales en los que ahora trabaja la Superintendencia están la transformación digital del sector e impulsar la inclusión financiera.
¿Por qué cree que repite como el mejor calificado?
Hay varias razones que permiten que esta organización y yo tengamos ese reconocimiento. Hay una política muy clara, un equipo muy competente, profesional e independiente.
La expectativa con la industria es muy clara: ellos saben qué estamos esperando y eso es muy bueno para los inversionistas extranjeros, para los locales y para el público en general. En la Superintendencia hay una autoridad técnica, que respalda al sistema financiero, que tiene una proyección buena, que los deja hacer negocios y que tiene unos límites muy claros.
Los temas de protección al consumidor, transparencia y modernización del sistema financiero a través de la transformación digital siguen siendo absolutamente relevantes. Eso hace de esta organización un gran activo para el país, cercano a la industria, a los consumidores, pero también con el rigor que merece una superintendencia.
¿Qué le dicen los empresarios del sector sobre su gestión?
Creo que la certidumbre jurídica, las expectativas claras de qué se espera de la superintendencia y del sector son lo que permite a las personas hacer negocios de manera adecuada, en un entorno donde no hay sorpresas, donde no se pueden prever resultados, donde se facilitan los negocios.
Fíjese que los inversionistas internacionales siguen llegando, no solo con inversiones de portafolio, sino comprando entidades financieras. Hay licencias en Colombia que se están tramitando, que permiten vernos como un referente en la región. Muchos de los empresarios nos dicen que ojalá en la región centroamericana y suramericana tuvieran superintendencias como la nuestra, que los ayude a hacer negocios con reglas claras. Esa transparencia en la información da mucha tranquilidad.
¿Cómo evalúa este primer año de gestión en el gobierno Duque?
Hay una total coherencia entre Gobierno, Ministerio de Hacienda, otros ministerios y lo que hace esta superintendencia, vamos hacia una transformación digital y queremos facilitarle las cosas a los colombianos, a los empresarios, a la industria financiera en todos los ramos.
Ha sido un año muy interesante, con el reto de asegurar estabilidad en el sector financiero y al mismo tiempo facilitar el desarrollo de los negocios y el bienestar de los colombianos.
He sentido un respaldo total, un respeto por la independencia técnica, muy bien valorada, no solo en el país, sino también por las calificadoras y otros organismos. Ahí hay una política muy clara.
¿Qué efecto siente que ha tenido su continuidad?
Nos da una ventaja muy importante: velocidad a la hora de hacer las cosas. En la entidad no se dio esa transición que hubo en otras entidades; por el contrario, coincidió lo que estamos haciendo, con la consolidación del equipo técnico de la entidad y con el plan de gobierno. Eso permite avanzar mucho más rápido. Para nosotros, la continuidad implicó poder ser coherentes con lo que estábamos haciendo y nos permitió mantener la velocidad y presentar resultados más rápidos y contundentes.
La regulación de conglomerados fue el gran reto del primer semestre, ¿cuál es el próximo desafío?
La regulación de conglomerados tiene un cronograma de implementación, pero de alguna manera eso ya tiene velocidad de crucero. Hay dos temas importantes a trabajar.
El primero es transformación digital. Queremos ser un supervisor moderno en cuanto a lo que hacemos y cómo lo hacemos, eso nos permite movernos en campos en los que no estábamos, y le permite a la industria ser más eficiente.
El otro es el de la experiencia del consumidor financiero. Queremos llegar a un punto en el que el consumidor financiero tenga la tranquilidad de la transparencia, de que el producto ofrecido es lo que pidió y le genera valor agregado, ya que le está confiando sus recursos al sistema financiero.
Cada uno de esos temas tiene sus riesgos asociados: más tecnología y más disrupción implica más riesgos de ciberseguridad, de lavado de activos. Mejorar la experiencia del usuario trae el reto de la inclusión financiera, la educación financiera. Hay una estrategia muy coherente que hemos desarrollado para los cuatro años.
¿Cuáles son las grandes metas de ese plan para el cuatrienio?
La primera es tener un sistema financiero estable y robusto, derivado principalmente de la convergencia a estándares internacionales. Todo lo que tiene que ver con Basilea III ya está en implementación, con una hoja de ruta definida a 2022. Lo que tiene que ver con la ley de conglomerados y transparencia, eso ya tiene un cronograma.
Un segundo tema es que Colombia tiene todo el potencial para ser un hub de la innovación financiera en América Latina. Estamos trabajando en una meta y es que seamos capaces de tener no solo transformación digital del sistema financiero, sino que seamos pioneros, incluso por encima de México y Brasil.
Tuvimos una muy buena noticia y es que Colombia fue elegida como presidente del ecosistema Fintech de Latinoamérica, es un proyecto del BID; y fuimos elegidos porque reconocen que lo que estamos haciendo nos da la legitimidad para recomendar mejores prácticas en la región.
La tercera está asociada a trabajar en inclusión financiera, pero no medida en cuántas personas tienen un producto financiero, sino ser capaces en tener un mejor ambiente en el que todo el mundo tenga acceso a una financiación formal, trabajar mucho en contra del uso del efectivo, contra el tema de la financiación informal.
Estamos trabajando en un Conpes de inclusión y educación financiera, que trae líneas muy claras en materia de protección de datos, seguridad en las transacciones e inclusión financiera. Tenemos que transformar esos indicadores tradicionales en algo más asociado con transacciones digitales y trabajar en más operaciones que le permitan cubrir riesgos a la población con temas como seguros de bajo costo.
¿Cuándo estaría listo ese Conpes?
Los Conpes tienen un proceso en Planeación. La idea es que al finalizar este año esté el borrador revisado, con miras a que esté listo en enero. Ese es un trabajo coordinado con la Presidencia, la Alta consejería para la competitividad, el Ministerio de Hacienda y otras entidades. Ese Conpes va a ayudar a generar una visión a largo plazo sobre cómo vamos a tener un sistema financiero mucho más cercano.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, fue el mejor calificado por parte de los empresarios
La gran mayoría de los funcionarios evaluados consiguió superar una calificación de 3,0
En los últimos 12 meses la industria y el comercio se han recuperado, mientras que la inflación se mantiene controlada. Sin embargo, en enero, el gobierno de Iván Duque vio llegar al desempleo a 12,8%, la cifra más alta desde 2011. Se ha mantenido en dos dígitos desde ese entonces