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Hacienda

XXVIII Calificación de Funcionarios


Más de 500 empresarios calificaron a Gustavo Petro y su gabinete ministerial a dos años que asumieron el Gobierno Nacional

Conozca cuáles son las cinco razones por las que le va mal a los ministros de Petro

lunes, 5 de agosto de 2024

Cancillería, TIC y Ambiente, están entre las que obtuvieron el mejor puntaje en la XXVIII Calificación a Funcionarios que realiza LR

Este miércoles 7 de agosto, el presidente Gustavo Petro cumplirá dos años en el poder. Con la mitad de su mandato en el retrovisor, es momento para realizar un balance de lo que ha sido su labor, marcada por una desaceleración económica, alta rotación de ministros y una poca ejecución presupuestal.

Así, a dos años de la primera llegada de un Gobierno de izquierda a Colombia, La República realizó la XXVIII Calificación de Funcionarios, que reúne las notas que otorgan 500 empresarios a los miembros del gabinete ministerial y a los funcionarios de segundo rango de la actual administración.

Conozca cuáles son las cinco razones por las que le va mal a los ministros de Petro
Gráfico LR

Uno de los resultados de esta edición es que todos los jefes de cartera se rajaron, ya que ninguno alcanzó a obtener un puntaje de al menos 3 unidades, balance que tampoco ocurrió hace un año, pero que sí se logró en la evaluación de los seis primeros meses de Gobierno.

Con este precedente, se puede decir que la perspectiva de los empresarios sobre el gabinete ministerial de Petro se han enfriado en el largo plazo. La evaluación realizada por La República agrupa una serie de razones expresados por parte de los empresarios que participaron.

Baja ejecución

La primera de las razones que entregaron los empresarios para justificar la baja calificación al gabinete de Petro es que los actuales ministros no cuentan con buena capacidad de ejecución presupuestal.

LOS CONTRASTES

  • Manuel Camilo GonzálezProfesor de la Universidad Javeriana

    “Un patrón que se ha visto en estos dos años es la alta rotación de ministros. El Presidente no es bueno delegando ni designando tareas y se ve obligado a estar relevando”.

  • Mario de la PuenteProfesor investigador de la Universidad del Norte

    “Es un balance mixto. La implementación de reformas pendientes, como la de salud, ha sido lenta y ha generado una serie de fuertes críticas en diversos sectores”.

Vale la pena recordar que esa ha sido uno de los principales señalamientos de la opinión especializada, hasta inclusive del mismo Presidente, quien en al menos un par de ocasiones opinó públicamente sobre este tema. Según un boletín reciente del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, a junio se comprometieron $238,7 billones del PGN para 2024, apenas 47,4% del total por $503,2 billones.

Sin equipo técnico

Una segunda razón estaría explicada porque no cuentan con equipo técnico que los respalde. El presidente Gustavo Petro ha decidido designar a activistas en cargos técnicos como la Ungr y el DNP, lo que ha calado en la opinión de los empresarios.

“No voy a hablar mal de los tecnócratas, habrá malos y en fuga y habrá buenos,(…) Solo diré que a la mayoría les falta sensibilidad humana y sobre todo poesía. Ahí, en eso, radica la diferencia entre el tecnócrata frío y a veces corrupto y el activista de corazón”, dijo en su momento el actual director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, quien fue criticado por se asignado en dicho cargo.

Alta rotación en los cargos

Una tercera razón está marcada por el exceso de rotación que se experimenta en la gestión actual. En los primeros dos años de Petro en el poder se han realizado tres remezones ministeriales, de los cuales dos fueron instantáneos y el más reciente se fue diluyendo entre las semanas finales de junio y julio y que no terminó de cumplir con las expectativas.

En este lapso, el presidente Gustavo Petro ha tenido una rotación de 39 ministros y 54 viceministros, donde pueden destacarse que solo los titulares de las carteras de Ambiente, Defensa y Trabajo se mantienen desde el primer día de asunción. En algunos casos, otras entidades, como Agricultura, han cambiado hasta tres veces de titular.

Un patrón que se ha visto durante estos dos años ha sido una gran rotación. Los ministros no terminan el año, salvo algunos casos. Y eso tiene que ver con el estilo de liderar y de relacionarse con su equipo de trabajo que lleva Petro desde su paso por la Alcaldía de Bogotá. El Presidente no es bueno delegando ni designado tareas y se ve obligado a estar relevando a sus ministros”, apuntó Manuel Camilo González, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana.

Poco conocimiento del sector

La tercera razón por la que se rajan los ministros de Petro, según los empresarios, es que no tienen un amplio conocimiento de cómo se maneja su sector ni cómo son los tiempos políticos.

Manuel Camilo González agregó que esta lectura está relacionada con la gobernabilidad. “Un primer acierto que hubo en estos primeros dos años, pero que solo duró seis meses, fue que el primer gabinete tenía un equilibrio entre activistas con un equipo técnico muy relevante y dado a la operación política de la negociación. Esto se quebró con el primer cambio de ministros”, dijo González, al respecto.

Exceso de ideologización

El presidente Gustavo Petro fue el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia y desde el día uno ha planteado las políticas con las que ha presentado las reformas sociales. La pensional, la primera gran reforma social de este gobierno, se destaca por ampliar la cobertura de las mesadas a aquellas personas que llegan a su vejez sin ningún tipo de ahorro pensional. Además, concentrará la mayor parte de los recursos en un organismo del Estado.

La reforma laboral también se caracteriza por las propuestas sindicales, que se cayeron en primer debate, pero en los que el Gobierno seguirá insistiendo.

Es importante recordar que este segundo año estuvo marcado por la victoria legislativaa la prohibición de las corridas de toros y el avance de la jurisdicción agraria.

Pero también lo estuvo por el hundimiento de la reforma a la salud, proyecto bandera del Gobierno, así como la caída de la ley estatutaria para la reforma a la educación y la sobrevivencia in extremis de la reforma laboral.

Ahora, las reformas como a los servicios públicos y a la justicia, también tomarán su lugar, y pretenden ser la máxima apuesta del Gobierno Nacional para estos años por venir, acompañada del llamado para el diálogo nacional y la futura Asamblea Constituyente.

Los resultados

Entre los resultados generales que dejó la XXVIII Calificación de Funcionarios que realizó La República están que, en una escala de 1 a 5, ningún ministro alcanzó la media de 3 puntos y los que más cerca estuvieron fueron Luis Gilberto Murillo, canciller (2,5); Mauricio Lizcano, ministro de las TIC (2,4) y Susana Muhamad, la ministra de Ambiente (2,3) y el titular de Hacienda, Ricardo Bonilla (2).

La evaluación del presidente Gustavo Petro fue de tan solo 2 puntos, retrocediendo frente a la medición pasada, cuando logró 2,5 de puntaje. Otra funcionaria clave que también bajó su calificación fue la vicepresidente Francia Márquez, quien solo logró 1 punto.

Vale la pena recalcar que los empresarios tienen cero expectativas con los nuevos ministros, por lo cual, les entregaron unas bajas calificaciones.

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