MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Directores, gerentes, CEO, presidentes o socios de 500 empresas y gremios califican la gestión de funcionarios y ministros del gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.
A poco menos de 250 días de acabar el Gobierno Santos, los empresarios son muy críticos con la gestión del Presidente, pues le dieron una nota de 2,7.
A poco menos de 250 días de finalizar la administración Santos, los empresarios muy críticos al calificar al primer mandatario, a sus ministros y a sus funcionarios. La conclusión se desprende de la XVIII Encuesta Empresarial que realizó LR entre 500 directivos de compañías y agremiaciones, quienes evaluaron la gestión del Presidente, Vicepresidente, los 16 ministros y ocho altos funcionarios de 1 a 5, donde 1 fue la peor nota y 5 la más alta.
El mayor puntaje lo recibe el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, con una nota de 3,3, mientras que las calificaciones más bajas las obtuvieron los jefes de las carteras de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, principalmente por la dilación del paro de los pilotos de Avianca; y de Justicia, Enrique Gil Botero, con 1,5 puntos, por su poca visibilidad. Con estas cifras, se tiene que los empresarios le dieron a todo el gabinete un promedio de 2,6 puntos.
Pero hay un elemento distinto a las anteriores calificaciones, y es que por primera vez los empresarios rajan al primer mandatario y le dan una nota de 2,7, la más baja entre las encuestas realizadas, pues nunca había estado por debajo de los 3 puntos. Esta calificación demuestra una actitud muy crítica con el ejecutivo, que tiene que ver con los alcances de la última Reforma Tributaria, las políticas de vigilancia y control de las superintendencias, los pocos avances en el aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio (TLC), el poco liderazgo en hacer que el crecimiento económico se dinamice y, fundamentalmente, por el fracaso de Colombia Repunta.
“Se necesita que realmente haya una política que desarrolle la industria nacional (...) Con un crecimiento de 2% no se puede decir que Colombia repuntó”, dijo Alfredo Castellanos, director de Acopi Bogotá y Cundinamarca.
Además de Luna, quien subió su puntaje frente a la encuesta anterior (cuando registró 2,8 puntos), los únicos ministros que pasan el semestre son Alejandro Gaviria, jefe de la cartera de Salud, con una nota de 3,1 y Mauricio Cárdenas, quien lidera el Ministerio de Hacienda, con una calificación de 3.
Curiosamente, uno de los puntos que más se le achacan al gobierno es su falta de liderazgo económico, pero el ministro de Hacienda fue destacado por los empresarios porque ha logrado hacer calar el discurso de que lo peor para la economía ya pasó y por la buena imagen que sigue teniendo la economía colombiana ante los organismos internacionales y las calificadoras de riesgo.
Después viene un grupo de tres ministros a los que los empresarios les dieron una nota menor a 3, principalmente por su falta de visibilidad, entre los que se encuentran Cultura; Defensa; y Relaciones Exteriores. La cartera del Interior, liderada por Guillermo Rivera Flórez, tuvo una nota de 2,5, fundamentalmente porque los empresarios no ven un avance rápido en la legislación de paz. Y Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente; y Germán Arce, de Minas y Energía; obtuvieron esta misma nota por el aumento de las consultas populares en los municipios donde hay proyectos extractivos.
Los jefes de cartera que entraron al gobierno durante el último revolcón ministerial recibieron todos una nota de 2, pues son ministros que llegan a rematar la labor del gobierno y no se percibe que traigan elementos nuevos a su gestión. La ministra de Educación obtuvo la misma calificación, principalmente por los líos del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Se equivocaron los empresarios al pensar que la bonanza minero-energética terminaría dinamizando la economía
Es claro que los ejemplos de la lentitud del Gobierno son abundantes
El gobierno aún dispone de un margen de maniobra suficiente como para aprovechar una coyuntura regional que aún le es favorable y un apoyo representativo de la ciudadanía para sacar adelante