MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Directores, gerentes, CEO, presidentes o socios de 500 empresas y gremios califican la gestión de funcionarios y ministros del gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.
La entrada en vigencia de la Ley de Garantías restringe el margen de maniobra.
En la versión anterior de la Encuesta Empresarial realizada por LR, los empresarios coincidieron en que esperaban el repunte económico, una promesa que había hecho el Gobierno.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “lo peor ya pasó”, sobre todo, después de que se pasó de un crecimiento de 1,3% en el segundo trimestre a 2% en el tercero. Sin embargo, para algunos empresarios, el ejercicio de 2017 está para el olvido.
Del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos quedan poco más de 250 días, y de acuerdo con analistas consultados por LR, una de las principales prioridades debe ser recuperar la confianza del consumidor. Un aspecto que, por ejemplo, ha tenido en cuenta el Banco de la República, que ha disminuido la tasa de interés desde 7,5% (en enero) hasta 4,75% en noviembre.
Andrés Rosas, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana, señaló que los retos del Gobierno Santos son “recuperar la confianza de los consumidores en el corto tiempo que queda, y utilizar una política fiscal contracíclica para combatir la desaceleración económica, todo dentro de un marco de sostenibilidad fiscal en el largo plazo”.
Incluso, Rosas indicó que “si se reduce el consumo privado, el Gobierno podría aumentar el gasto en inversión para que no caiga el empleo. Eso tendría un efecto positivo sobre la confianza”.
Desde su perspectiva, otro de los retos del Gobierno es desarrollar mayores oportunidades y capacidades productivas para los desmovilizados y las comunidades que sufrieron el conflicto en el campo colombiano. “Sin eso no hay estabilidad duradera”, destacó Rosas.
Carlos Sepúlveda, decano de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario, apuntó también que la prioridad es el repunte o reactivación de la economía. “Esto se daría a través de mecanismos como los que ha definido el Gobierno en cuanto a la agilidad en los recursos de regalías en proyectos regionales; al igual que lograr un ahorro en el gasto fiscal para desactivar esa presión de déficit creciente”, explicó Sepúlveda.
No obstante, Sepúlveda recordó la entrada en vigencia de la Ley de Garantías, lo que restringe el margen de maniobra del Gobierno.
“Lo que tienen que lograr es buscar canales con el sector privado para incentivar inversión, trabajar de la mano con el sector bancario para agilizar la disminución de las tasas de interés en respuesta a la del Emisor”, concluyó Sepúlveda.
Se equivocaron los empresarios al pensar que la bonanza minero-energética terminaría dinamizando la economía
Es claro que los ejemplos de la lentitud del Gobierno son abundantes
El gobierno aún dispone de un margen de maniobra suficiente como para aprovechar una coyuntura regional que aún le es favorable y un apoyo representativo de la ciudadanía para sacar adelante