MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia lanzó su hoja de ruta para proyectos eólicos offshore y ya hay nueve empresas interesadas en la exploración costa afuera
Gigantes del sector como BlueFloat Energy, Copenhagen Infrastructure Partners, Ecopetrol y Celsia participaron en esta ronda
Colombia avanza en su meta de consolidar la transición energética con la apertura de su primera Ronda de energía eólica costa afuera, un proceso que promete posicionar al país como líder regional en el desarrollo de fuentes no convencionales de energía renovable. En este proceso, nueve compañías, siete internacionales y dos nacionales, presentaron sus documentos de acreditación ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, lo que dio inicio a la primera etapa de habilitación.
Este proceso, liderado por el Ministerio de Minas y Energía, la Dirección General Marítima, Dimar y la ANH, asignará permisos de ocupación temporal en áreas marítimas estratégicas de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena y Sucre, con el fin de construir parques eólicos que aprovechen el potencial energético del Caribe. Se espera que para diciembre de 2024 se defina la lista de empresas habilitadas, mientras que las ofertas podrían ser presentadas en el primer semestre de 2025.
Entre las empresas participantes destacan firmas internacionales como BlueFloat Energy (España), Copenhagen Infrastructure Partners (Dinamarca), Jan de Nul y Deme Group (Bélgica), Powerchina y China Three Gorges Corporation (China), así como Dyna Energy (Reino Unido). De Colombia, figuran Ecopetrol y Celsia, dos actores estratégicos en la matriz energética nacional.
“Avanzamos con éxito en este primer proceso para hacer realidad la energía eólica costa afuera, lo cual nos impulsa como líderes en la región en materia de transición energética”, indicó Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía.
El interés mostrado por empresas internacionales refuerza la proyección de Colombia como destino estratégico para la inversión en energías renovables. BlueFloat Energy, por ejemplo, es un líder global en el desarrollo de proyectos eólicos marinos flotantes, con un portafolio que supera los 34 GW. Deme Group, una de las empresas belgas participantes, ha instalado más de 2.500 turbinas eólicas, mientras que Copenhagen Infrastructure Partners tiene una trayectoria en desarrollos energéticos sostenibles.
Además, compañías como Powerchina y Boskalis aportan una experiencia global, por haber desarrollado importantes proyectos eólicos en Europa y Asia, regiones con mercados eólicos maduros. Entre los actores nacionales, Ecopetrol, la mayor empresa de energía del país, tiene la meta de alcanzar 2,5 GW en capacidad instalada de energías renovables para 2040, mientras que Celsia continúa diversificando su portafolio hacia soluciones más sostenibles.
“Con este primer resultado se demuestra la confianza inversionista en el país por parte de estas compañías a nivel mundial y su gran apuesta en apoyar la transición energética colombiana”, dijo Orlando Velandia, presidente de la ANH.
Colombia cuenta con un gran recurso para la generación de energía eólica costa afuera. Con un potencial estimado de 109 GW en energía eólica costa afuera, se encuentra entre los países con mayores recursos de este tipo en la región. Estudios realizados en la costa Caribe revelan que áreas específicas, como el este de La Guajira, presentan factores de capacidad neta superiores a 70%, ubicándose entre los más altos del mundo.
La apertura de esta ronda se enmarca en la Ley 2294 de 2023, que establece las bases legales para el desarrollo de proyectos de energía eólica costa afuera. Esta normativa no solo proporciona seguridad jurídica para los inversionistas, sino que también establece criterios ambientales y sociales para garantizar un desarrollo sostenible.
El desarrollo de la energía eólica costa afuera representa un cambio para la matriz energética, con implicaciones que van más allá de la diversificación de sus fuentes de energía. Este avance traerá beneficios económicos y sociales para las comunidades locales. Los proyectos previstos impulsarán la creación de empleos especializados en las regiones costeras, fomentarán el crecimiento económico de estas zonas y abrirán nuevas oportunidades de capacitación y desarrollo profesional para sus habitantes.
A nivel ambiental, la generación de energía eólica costa afuera permitirá al país avanzar en sus compromisos internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con el Acuerdo de París. Además, reducirá la dependencia de fuentes fósiles y contribuirá a la sostenibilidad a largo plazo.
La primera etapa del proceso de licitación para la Ronda de energía eólica costa afuera concluirá en diciembre de 2024. Las empresas que hayan cumplido con los requisitos de habilitación podrán presentar ofertas en el primer semestre de 2025. A partir de ahí, se iniciará la evaluación de las propuestas, para asignar los permisos necesarios para el desarrollo de los proyectos eólicos en las zonas marítimas seleccionadas. La adjudicación final de estos permisos se espera se realice en la segunda mitad del mismo año.
En un panorama prometedor, pero desafiante, Colombia se encuentra en una encrucijada energética que ofrece oportunidades únicas para liderar en energías renovables en la región
Carlos Adrián Correa Flórez, director de la Unidad de Planeación Minero-Energética, aseguró que para 2052 se estima contar con 18 GW de capacidad instalada
José Luis Palacios, socio de la práctica de Energía & Recursos Naturales de Gómez-Pinzón, explicó el marco regulatorio vigente para desarrollar esta actividad económica