MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia lanzó su hoja de ruta para proyectos eólicos offshore y ya hay nueve empresas interesadas en la exploración costa afuera
Carlos Adrián Correa Flórez, director de la Unidad de Planeación Minero-Energética, aseguró que para 2052 se estima contar con 18 GW de capacidad instalada
En el programa de transición energética que fijó el Gobierno Nacional para 2050 se incluyó a la energía eólica offshore como un factor clave. Para alcanzar dicha meta se estudió e identificó que en las zonas costeras del país hay un gran potencial de generación de energía costa afuera, de alrededor de más de 100 gigavatios (GW) de capacidad instalada, y de manera temprana se pueden desarrollar hasta 50 GW, siendo uno de los más altos de toda la región y del mundo.
En el Plan Energético Nacional a 2052, hay unas cifras un poco más acotadas de hasta 18 GW de capacidad instalada en energía eólica offshore y en el Plan de Transición Energética Justa se plantean cifras de hasta de 13 GW de capacidad instalada.
Para Carlos Adrián Correa Flórez, director de la Unidad de Planeación Minero-Energética, Upme, esta es una iniciativa necesaria como estrategia de largo plazo, tanto así, que, en el Plan Energético Nacional de la Upme, es un ejercicio a 30 años de mayor prospectiva energética en Colombia.
“La energía eólica en tierra firme y costa afuera juegan un papel importante, porque una vez que se vayan agotando las posibilidades de seguir capitalizando el potencial sobre tierra firme en eólica y en solar, se debe mirar hacia los mares”, explicó Correa.
Por eso, en los diversos escenarios que se estructuran en el Plan Energético Nacional uno de los que se menciona es el de la energía eólica costa afuera, como fundamental, para las apuestas de electrificación de la sociedad y para cubrir la alta demanda eléctrica, que se espera por los efectos de este proceso.
“La energía eólica costa afuera está en nuestro Plan Energético Nacional y entendemos por qué sale en nuestros modelos matemáticos como una de las alternativas para largo plazo”, precisó Correa.
Con esta iniciativa, el director de la Upme reconoció que Colombia sería el primer país en Latinoamérica que estaría desarrollando una ronda eólica offshore, por tanto, se convertiría en pionera en generar esta clase de energía.
La primera ronda de este proceso está compuesta por un área de 12.000 kilómetros (km) cuadrados, donde las empresas interesadas podrán aplicar hasta 270 kilómetros cuadrados, lo que representa un potencial de desarrollo de energía eólica entre 1 GW y 3 GW de capacidad instalada, equivalentes a una reducción en emisiones de dióxido de carbono de más de 80 millones de toneladas.
Para desarrollar cada proyecto, se estima que van a demandar inversiones del orden de más de un US$1 billón y pueden generar más de 4.000 trabajos directos e indirectos.
En esta primera ronda nueve empresas, siete extranjeras y dos colombianas, radicaron documentos de acreditación ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, como cumplimiento de la primera etapa del proceso de habilitación de esta ‘Ronda de energía eólica costa afuera’.
Estos proyectos se llevarán a cabo principalmente en zonas marítimas de aguas someras y profundas de los departamentos de Atlántico, Bolívar, el sur de Magdalena y el norte de Sucre.
Según el cronograma previsto por el Gobierno Nacional, para diciembre del presente año se contaría con la lista definitiva de habilitados y se dará a conocer qué compañías podrían depositar sus ofertas concretas en el primer semestre de 2025.
Gigantes del sector como BlueFloat Energy, Copenhagen Infrastructure Partners, Ecopetrol y Celsia participaron en esta ronda
El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, dijo que este tipo de energías desempeñan un papel fundamental en la matriz energética
En América Latina y el Caribe, el Banco Mundial estima un potencial de 8.000 GW, siendo Brasil y Colombia los países que encabezan los esfuerzos en la región