MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia lanzó su hoja de ruta para proyectos eólicos offshore y ya hay nueve empresas interesadas en la exploración costa afuera
El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, dijo que este tipo de energías desempeñan un papel fundamental en la matriz energética
Colombia tiene un considerable potencial para desarrollar proyectos de energías offshore en petróleo, gas y energía eólica marina, lo que podría posicionar al país como líder regional en este ámbito. Así lo afirmó Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, quien comentó los avances que se han dado en el país en este tema.
En cuanto a petróleo y gas, Colombia ha realizado descubrimientos significativos en el Caribe. En octubre de 2024, Ecopetrol y Petrobras anunciaron hallazgos de gas que podrían duplicar las reservas actuales del país, con una producción estimada de 13,3 millones de metros cúbicos diarios a partir de 2027.
Respecto a la energía eólica marina, el país cuenta con un potencial técnico estimado entre 50 GW y 100 GW en energía eólica offshore. Se han establecido objetivos de capacidad de 7 GW para 2040 y 13 GW para 2050.
Actualmente, Colombia tiene ocho contratos vigentes para proyectos offshore en petróleo y gas, siete en etapa de explotación y producción, y uno en exploración y explotación.
En octubre de 2024, la ANH anunció que nueve empresas, incluyendo Ecopetrol y Celsia, han mostrado interés en proyectos de energía eólica marina.
Se espera que las ofertas formales se presenten en el primer semestre de 2025 y se proyecta que la producción de gas de los nuevos descubrimientos inicie entre 2027 a 2029. Colombia ha establecido metas de 7 GW de capacidad instalada para 2040 y 13 GW para 2050.
No obstante, los proyectos enfrentan desafíos legales y sociales, como el fallo de tutela que se dio en su momento del pozo Uchuva-2 debido a la falta de consultas previas con comunidades indígenas.
El gobierno colombiano está diseñando mecanismos de mercado para garantizar el retorno de la inversión en proyectos de energía eólica offshore, con una propuesta normativa prevista para el último trimestre de 2024.
La ANH considera que las energías offshore desempeñarán un papel crucial en la diversificación y en la sostenibilidad de la matriz energética de Colombia, reduciendo la dependencia de fuentes terrestres.
Se están considerando estudios de impacto ambiental específicos para cada tipo de energía offshore. Por ejemplo, la Hoja de Ruta para la energía eólica offshore incluye recomendaciones para minimizar impactos ambientales y sociales.
Según voceros del Centro Regional de Estudios de Energía, Cree, entre las potencialidades que tiene el país para energías offshore están las velocidades del viento que pueden favorecer la energía eólica y amplias costas para construir las instalaciones requeridas.
Eso puede permitir llevar fuentes de generación de energía a regiones que actualmente son solo consumidoras o tienen una generación relativamente pequeña comparada con su consumo, como Pacífico, Valle del Cauca y Nariño, entre otras.
En un panorama prometedor, pero desafiante, Colombia se encuentra en una encrucijada energética que ofrece oportunidades únicas para liderar en energías renovables en la región
José Luis Palacios, socio de la práctica de Energía & Recursos Naturales de Gómez-Pinzón, explicó el marco regulatorio vigente para desarrollar esta actividad económica
La petrolera puso en marcha su interés en pozos costa afuera y para ello se ha vinculado con diversos socios. Uno de los mayores retos es el tema de licencias ambientales