MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia lanzó su hoja de ruta para proyectos eólicos offshore y ya hay nueve empresas interesadas en la exploración costa afuera
Frank Pearl, presidente de la ACP, puntualizó en que, para 2025, se estiman faltantes de gas para atender la demanda nacional
El país cuenta con tres provincias costa afuera, las cuales en conjunto tienen un potencial total de 75 tera pies cúbicos. Ante las alertas por déficit de gas natural en el mercado interno, el gas costa afuera se convirtió en una posibilidad con potencial para suplir la demanda. Sin embargo, los proyectos aún se cuentan en fase de exploración. Frank Pearl, presidente de la ACP, Asociación Colombiana de Petróleo, dio un panorama sobre este mercado.
Colombia cuenta con recursos contingentes en el mar caribe, los cuales son una oportunidad histórica para el país de multiplicar hasta por más de 30 veces los volúmenes de gas decrecientes con los que contamos.
Las tres provincias costa afuera (Caribe sur, Caribe norte y Ultra profundo) tienen un potencial total de 75 TPC (tera pies cúbicos), de los cuales de 4 a 12 corresponden a recursos descubiertos, y el restante a prospectivos. La continuidad de los proyectos costa afuera son la clave para revertir la tendencia de riesgo de desabastecimiento a potencial exportador de energía.
Colombia cuenta únicamente con un campo productor costa afuera, Chuchupa, el cual desde los años 70 viene aportando a la confiabilidad energética, y apalancó el crecimiento de mercado de gas nacional.
La historia exploratoria costa afuera contabiliza más de 60 pozos desde los años 40, tiempo en el que Colombia ha logrado confirmar la existencia de tres provincias gasíferas operadas por empresas como Petrobras, Shell y Anadarko en sociedad con Ecopetrol. Desde 2007 se han perforado 15 pozos, de los cuales nueve han sido exitosos (Orca-1, Kronos-1, Gorgon-1, Purple Angel-1, Gorgon-2, Sirius-1, Glaucus-1, Orca Norte-1, Sirius-2) y han permitido identificar recursos de gas importantes.
En Caribe sur, tras los descubrimientos materiales de Kronos, Gorgon y Glaucus (KGG), se ha avanzado en la evaluación del desarrollo y la comercialización de los hallazgos. En Caribe norte, se dio el hallazgo de Orca-1, primer pozo descubridor en aguas profundas, que instó la perforación del pozo Orca Norte-1.
En las costas de Santa Marta, en 2022 se confirmó el descubrimiento de Sirius-1 (antes Uchuva 1). También se confirmó con la perforación de Sirius-2 (antes Uchuva 2), donde recientemente se anunció la existencia de un volumen total en sitio de cerca de 6 TCP, los cuales podrían duplicar las reservas probadas con las que cuenta el país.
El Caribe profundo (Komodo), cuenca aún sin perforación, es una de las más promisorias. Para este año se tenía planeada la perforación del pozo Komodo-1, el cual infortunadamente fue aplazado por decisiones del Ministerio de Ambiente que no compartimos, ya que esto proyecto tiene más de US$250 millones y 10 años invertidos en estudios técnicos que cumplen con todos los requisitos ambientales.
Para que estos proyectos lleguen a su etapa productiva hay que ampliar las capacidades de atención a la demanda creciente en materia de metalurgia, servicios portuarios, logística y otros especializados. El licenciamiento ambiental y la gestión social representan grandes retos para el desarrollo de estos proyectos.
El momento ideal sería ya, porque para 2025 se estiman faltantes de gas para atender la demanda nacional. Las empresas vienen trabajando para optimizar las fases de desarrollo, lo cual permitiría que entre 2029 y 2030 se pueda contar en el mercado con el gas natural producido en el mar caribe.
A finales de octubre de 2024 el Tribunal Superior de Santa Marta revocó la suspensión de actividades en este pozo, el cual es uno de los más prometedores para abastecer la demanda del mercado interno. Con la nueva orden se dio al Ministerio del Interior la instrucción de realizar una consulta previa con las comunidades de Taganga sobre la realización de la actividad petrolera en la zona.
El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, dijo que este tipo de energías desempeñan un papel fundamental en la matriz energética
José Luis Palacios, socio de la práctica de Energía & Recursos Naturales de Gómez-Pinzón, explicó el marco regulatorio vigente para desarrollar esta actividad económica
En América Latina y el Caribe, el Banco Mundial estima un potencial de 8.000 GW, siendo Brasil y Colombia los países que encabezan los esfuerzos en la región