MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cada vez más es necesario ejecutar estrategias corporativas, estatales y como individuos para garantizar el cuidado del ambiente
Uruguay, Costa Rica, Colombia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, México y Panamá son los países que lideran en la región la transición energética según el informe internacional
América Latina y el Caribe dispone de una de las redes eléctricas más limpias del mundo, gracias a su abundante energía hidroeléctrica y a una presencia creciente de generación eólica y solar.
Según datos recopilados por Statista Research Department, la capacidad instalada de energías renovables en América Latina de 2010 a 2021 ha venido en aumento. Durante el último año, la cifra superó los 291 gigavatios, lo que representa un incremento de casi un 6,3% frente al año anterior.
A esta cifra se agrega la reportada por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), la cual indica que la región posee un 25% de fuentes renovables en la composición de su matriz primaria de energía. Es más, un 59% de la generación de electricidad proviene de estas energías y su ambición es alcanzar el 70% antes de 2030.
Una de las herramientas que existen para identificar qué tan limpios en materia energética es la región, es el Ranking o Índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial, que divide a los países en dos grupos: los que lideran la transición energética en la región y los emergentes.
En el primero se encuentran Uruguay, Costa Rica, Colombia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, México y Panamá; mientras que en el segundo grupo están naciones como Bolivia, Argentina y Ecuador, los cuales buscan aprovechar las oportunidades de la transición energética.
Según Juan Camilo Cardozo, coordinador regulatorio de la Asociación de Energías Renovables (SER Colombia), la comparación para los países de Latinoamérica y el Caribe muestra a Colombia como el tercer país del listado (después de Uruguay y Costa Rica), dentro del denominado grupo de líderes en la región con capacidad para abordar, de manera más acertada, la transición energética.
El informe advierte que Colombia, frente a la dimensión de Transition Readiness, está en las primeras posiciones del ranking y esto se debe al camino que ha dado en materia de múltiples políticas públicas que buscan aportar y acelerar la transición. Pero para que Colombia siga escalando en estos índices, precisó Cardozo, debe materializar la entrada de los proyectos de energías renovables que aún no han podido ingresar al sistema.
Precisamente, uno de los llamados que hace al mundo el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, es que la única solución duradera para acelerar las transiciones hacia las energías limpias es un aumento masivo de la inversión. Esta observación la hace pese a que la AIE prevé que este año la capacidad de las energías renovables en el mundo aumente más de 8% y se supere por primera vez la cifra de los 300 gigavatios (GW).
Los primeros lugares mundiales en el Energy Transition Index 2021
El Energy Transition Index 2021 reveló que en el top 10 de los países con sistemas energéticos sostenibles, tres naciones escandinavas, Suecia, Noruega y Dinamarca, son las que más avanzan en su transición hacia energías limpias. También sobresalen Suiza, Austria, Finlandia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Francia, Islandia. Representan cerca de 2% de la población mundial y 3% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía.
La aplicación Beat lidera la apuesta con el lanzamiento de una categoría exclusica de vehículos eléctricos denominada 'Beat Zero'
Uno de los temas más álgidos del gobierno Petro, se debe dar, según expertos, de manera gradual y sin centrarse solo en restringir el petróleo y sus derivados
Los bonos de transición están a punto de alcanzar los US$1,5 billones