MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cada vez más es necesario ejecutar estrategias corporativas, estatales y como individuos para garantizar el cuidado del ambiente
El Sitp, que incluye los buses rojos de las troncales, los zonales y los alimentadores, tiene 33,4% de su flota con energías renovables
Las Secretarías de Ambiente y Movilidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá se fijaron 12 metas para mejorar la calidad del aire, velar por una movilidad más sostenible y mitigar la crisis climática. Entre las cinco metas que le corresponden a la Secretaría de Movilidad está generar las condiciones para aumentar los vehículos de bajas emisiones en el parque automotor. De acuerdo con la entidad, en la ciudad ya hay 4.513 carros eléctricos, 15.556 híbridos y 454 motos eléctricas.
Los vehículos de servicio público también son un eje fundamental para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, en el Sistema Integrado de Transporte (Sitp) ya hay 1.290 buses eléctricos, además de 195 que hacen parte de la operadora pública La Rolita.
“Venimos avanzando incluso de una manera más acelerada de lo que pide la ley y de cualquier otra ciudad, ya superamos los 3.500 vehículos de bajas y cero emisiones”, dijo Álvaro Rengifo, gerente de Transmilenio, quien también señaló que para llegar a tener toda la flota eléctrica se necesita financiamiento del Gobierno Nacional.
“Venimos avanzando incluso de una manera más acelerada de lo que pide la ley y de cualquier otra ciudad, ya superamos los 3.500 vehículos de bajas y cero emisiones”, dijo Álvaro Rengifo, gerente de Transmilenio, quien también señaló que para llegar a tener toda la flota eléctrica se necesita financiamiento del Gobierno Nacional.
Pero la electrificación no es la única alternativa para tener energías limpias. El Sitp cuenta con 1.851 buses a gas, y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, señaló que la operación de vehículos con este combustible es clave para lograr la transición energética. “Vamos a trabajar de la mano con el sector del gas natural para avanzar en segmentos de largas distancias como el transporte de pasajeros”, dijo Reyes.
Taxis Libres espera tener vehículos eléctricos en 30% de su flota para 2025
Los vehículos eléctricos en el sistema de transporte de taxis está lejos de ser el tipo de energía más popular, solo hay 39 taxis eléctricos en Bogotá. Pero empresas como Taxis Libres ya tienen planes de implementación de energías renovables en los que la prioridad es la electrificación.
Stefanía Hernández, gerente de la empresa, afirmó que su meta es tener 30% de la flota eléctrica en 2025. “Dependerá sobre todo de la autonomía del carro. Me sueño con un taxi que tenga autonomía de 1.625 km para que el conductor solo requiera de una recarga semanal”, dijo.
Hernández señaló que están evaluando posibilidades con marcas de carros eléctricos y tienen expectativas de que el Ministerio de Transporte expida el decreto 1079 (ahora está en borrador). "Este abrirá la capacidad transportadora sin necesidad de chatarrizar otro vehículo en un porcentaje para taxis eléctricos", explicó la gerente.
A la fecha Taxis Libres cuenta con 65% de la flota con gas natural, que es impulsado en conjunto con Vanti, y la meta para finales de 2023 es tener 70% de la flota con gas natural.
Los bonos de transición están a punto de alcanzar los US$1,5 billones
Según Andemos, los carros ecológicos cuentan con 10% de descuento en el Soat y en la revisión técnico-mecánica, además de descuentos en tarifas de parqueaderos públicos
Con tres proyectos piloto en operación, el país es líder en este campo en Latinoamérica junto a Chile. Expertos creen que los planes podrían ser más ambiciosos