MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La educación, la mentoría y redes de apoyo son claves para fortalecer este liderazgo. Además, iniciativas que promuevan la equidad de género en ciencia, tecnología, deporte y emprendimiento
Cristina Botero
Cristina Botero habló sobre la fundación Gastronomía social y sus programas que promueven la equidad de genero y economía circular desde la gastronomía
Cristina Botero está detrás de la Fundación Gastronomía Social, organización que nació en Chile y llegó a Colombia para promover la inclusión social, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad. Desde allí, buscan trabajar la equidad de género en la hospitalidad y capacitar a jóvenes vulnerables en oficios gastronómicos y fomentar prácticas de economía circular.
Botero es una de las líderes del sector bajo la bandera de la equidad y el desarrollo social.
La Fundación Gastronomía Social, nacida en Chile en 2020, se enfoca en promover la inclusión social, la educación, la ética, la seguridad alimentaria y el respeto al medio ambiente. En 2023, llegamos a Colombia, y desde 2024 nos hemos constituido formalmente.
Nuestra meta este año está en varios ejes formar 300 jóvenes vulnerables en oficios gastronómicos, entregar más de 12.000 platos de comida caliente nutritiva y sabrosa a población vulnerable y formar a 60 personas en revalorización de alimentos para que desde economía circular podamos ofrecer una opción de inclusión social y de seguridad alimentaria.
Uno de nuestros programas más destacados es Academia Ñam, que ofrece formación gastronómica a jóvenes entre 18 y 30 años en situación de vulnerabilidad. Además, lanzamos Comida para Todos, que combate la inseguridad alimentaria llevando comida nutritiva a las comunidades necesitadas.
La formación en Academia Ñam comienza de forma virtual, donde los jóvenes aprenden lo básico del oficio. Luego, son becados para continuar de manera presencial durante 48 horas en Living Labs, donde aplican lo aprendido con expertos del sector.
Este enfoque híbrido asegura que los jóvenes adquieran tanto conocimientos teóricos como habilidades prácticas, preparándolos para el mundo laboral gastronómico.
Todos nuestros programas tienen un foco importante en la mujer. Por ejemplo, en el programa de revalorización de alimentos, 85% de los participantes en el primer curso fueron mujeres. En el proceso de formación para emprendimiento, desde economía circular, también le damos un gran enfoque a las mujeres, y en las convocatorias para jóvenes vulnerables, siempre damos prelación a ellas, asegurando que al menos el 60% de los beneficiarios sean mujeres. Reconocemos que las mujeres son las que más sostienen los hogares en el país, y queremos generar equidad en el sector, ayudando a que tengan un mayor protagonismo y a que puedan desarrollarse más en el sector gastronómico.
La Fundación ha recibido apoyo tanto en especie como en aportes económicos de empresas privadas. Muchas empresas del sector alimentario han donado alimentos para los programas de seguridad alimentaria, y otras han realizado aportes económicos fundamentales para el funcionamiento de los programas. Además, algunas empresas, como SBS Seguros y Coca Cola, han participado en actividades de voluntariado, donde sus equipos trabajan directamente en las comunidades beneficiadas, contribuyendo al programa de seguridad alimentaria.
Estoy muy optimista. Creemos que la gastronomía tiene un enorme potencial para generar cambios positivos en la sociedad, tanto a nivel social como ambiental.
Las nuevas empresas están aplicando modelos de sostenibilidad y equidad de género de cara a ser parte de la tendencia global
Los avances en materia de igualdad de género se han estancado y, a este ritmo, se necesitarán 134 años para alcanzar la paridad
Aunque se ha avanzado en puntos como el acceso a la educación, persisten retos como el cierre de la brecha salarial y el reconocimiento del trabajo no remunerado