MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
LR realizó un análisis 360 de las propuestas de los candidatos presidenciales en más de nueve temas económicos fundamentales
Los aspirantes a la presidencia se enfrentan a una inflación anual de 8,53%, indicador que en los hogares pobres y vulnerables supera 10% al corte de marzo
La inflación ha venido en un constante aumento desde mayo de 2021, cuando su variación anual fue de 3,3%. Desde entonces, ha venido mes tras mes subiendo, por cuenta de factores como la crisis de la logística internacional, el aumento de la demanda y ahora se suma la temporada invernal. En marzo, el Dane reveló que el costo de vida había llegado a 8,53% en su dato anualizado, explicado especialmente por alimentos, cuya inflación fue de 25,3% para este mes.
El Banco de la República ha respondido por medio de un alza progresiva en la tasa de interés, mientras que el Gobierno ha eliminado aranceles para semillas e insumos del agro o aumentando las transferencias sociales.
Este será uno de los grandes retos del nuevo presidente, que asumirá una inflación cercana a 8% de acuerdo con cálculos de JP Morgan y que amenaza con generar fuertes impactos en las cifras de pobreza y pobreza extrema en el país.
Precisamente, los candidatos a suceder a Iván Duque proponen continuar con algunas de las medidas o fortalecer las que han sido impuestas, así como implementar nuevas. Estos son algunos de sus planes.
El Gobierno debe comprar insumos del agro para abaratar costos de alimentos
Gustavo Petro señala que uno de los grandes impactos en el alza acelerada y constante de los precios de los alimentos responde a que un gran número de ellos son importados. De acuerdo con el candidato del Pacto Histórico, esto se ve profundizado por el hecho de que los insumos agropecuarios también son traídos del exterior. Por esto, una de las primeras medidas que propone es mejorar la producción local. En un primer lugar, el candidato se refiere a que el Gobierno debería comprar los insumos caros para venderlos a los campesinos a mejores precios. “No se trata de un control de precios, sino de una regulación de precio a partir de una transferencia fiscal que el Gobierno hace”, asevera. De esta forma, en el mediano plazo se reduce la inflación ya que producir alimentos es más barato. En cuanto a la tasa de intervención del Emisor, dice que este mecanismo debe responder a factores de empleo y crecimiento económico antes que al control de la inflación.
Diversificar las importaciones de insumos del agro y no aumentar tasas
El candidato de la Coalición Centro Esperanza destaca que la inflación es producto de una coyuntura global de la cual Colombia no es ajena. Resalta que esto significa que dentro del campo de acción local hay pocas medidas que se puedan tomar. Por esto, Fajardo señala que el incremento de las tasas de interés del Banco de la República no es la única medida para enfrentarla. Afirma que en vista de que la inflación de alimentos es la que más está impulsando al alza el costo de vida, se debe atacar su espiral ascendente. Dentro de sus propuestas, se encuentra mejorar la producción de alimentos que permita suplir el mercado local con precios más competitivos. Esto, además, garantizaría la ampliación de la canasta exportadora. Otro de los puntos sobre los que hace énfasis es que se debe diversificar los países de los cuales se importan insumo para que mitigar el impacto del conflicto Ucrania - Rusia en la productividad del agro colombiano.
Colombia debe apostar a producir insumos agrícolas y fertilizantes
En la misma línea de los otros candidatos, Federico Gutiérrez destaca el papel crucial de la producción agrícola del país para enfrentar la situación que se está viviendo. Si bien matiza que es un fenómeno global del cual no puede escapar, también considera que se puede manejar a futuro. Por esto, el candidato afirma que el país debe centrar su política en aumentar la producción del campo. Además de esto, Gutiérrez destaca que se debe apostar por generar una industria de producción de insumos agrícolas y fertilizantes que disminuyan el nivel de dependencia con otros países como Rusia o Ucrania. De esta forma, se podría mitigar el efecto que genera de forma diferencial a las familias más pobres. “La preocupación de la gente es que no alcanza la plata para comprar el mercado. No pueden comprar papa, carne”, asegura. Con respecto a la tasa de interés del Emisor, el candidato no hace ningún comentario sobre si debe o no continuar su rumbo alcista.
Mayor producción local para sustituir los productos importados
Sin duda, los candidatos reconocen la relevancia de la inflación de alimentos en los resultados observados en el precio al consumidor en los últimos meses. Esto lleva a Rodolfo Hernández a considerar que las herramientas para hacerle frente a este dato sean en esa vía. En un primer lugar, el candidato independiente señala que se debe aumentar la producción agrícola local. Como consecuencia de esta medida se podría sustituir algunos de los productos importados. También plantea que se debe trabajar para utilizar 13 millones de hectáreas están disponibles para producción agrícola. “Debemos empezar un plan ordenado para hacer la trazabilidad de 13 millones de hectáreas”, afirma el candidato Hernández. Frente a la tasa de intervención del Banco de la República, el candidato aprueba el papel que ha venido jugando el Emisor con el aumento gradual y afirma que se debe continuar esta ruta para controlar la inflación y para anclar las expectativas.
Hay que congelar tarifas de servicios públicos para controlar la inflación
El candidato del Movimiento Colombia Piensa en Grande señala que además de la evidente alza en precios de los alimentos, otro factor relevante es el precio de los servicios públicos. Una de sus propuestas centrales es la congelación de la tarifa de estos. “Debemos congelar las tarifas de servicios públicos porque los más pobres se están gastando en servicios 21% de sus ingresos”, asevera. Afirma que esta debe ser una medida de corto plazo que permita controlar el costo de vida. Otra de sus propuestas para controlar el alto Índice de Precios al Consumidor es “quitarle fuerza a los sectores que no producen”, esto, sumado a un menor gasto del Estado, asegura que ayudará a dinamizar la economía y bajará la inflación a niveles de 2%. Luis Pérez también señala que con una economía dinámica y buenos niveles de empleo es posible atender una alta inflación como la que se vive. Incluso, cuando no se sabe con certeza cuál es el factor que lo está generando de forma directa.
Acabar con la intermediación en la venta de productos del campo
John Milton Rodríguez, candidato de Colombia Justas Libres, se suma a las voces que proponen ajustes en el agro como reacción a las cifras de costo de vida. Uno de sus puntos de acción sería en la intermediación en la venta de productos del agro. Señala que se debe investigar esta práctica y romper con la intermediación que no sea necesaria. Otra de sus propuestas es con referencia también a la salida de los alimentos hacia los centros de venta. Para esto propone mejorar la red de vías terciarias que conectan al campo con las vías secundarias y principales. “Los precios de los productos obedecen a un tema logístico y se requiere disminuir los costos de los insumos agrícolas”, señaló el candidato presidencial. Afirma que se debe evaluar la producción de estos productos en el país. De esta forma, “solucionaríamos hasta 45% de los problemas de los insumos”, afirma Rodríguez. También propone salarios diferenciales por región para que respondan a factores como el IPC.
Comprar a los productores para garantizar seguridad alimentaria
Al abordar temas de inflación y pobreza, Betancourt afirma que “nuestra prioridad es que los mas pobres no se vean afectados por la inflación porque esto afecta su capacidad de sobrevivir”. En primer lugar, la candidata precisa que hay una serie de variables exógenas que se salen del control local. Por un lado señala el conflicto Ucrania - Rusia, con impactos en algunos granos y en productos requeridos para la siembra de alimentos, así como el precio del dólar. Por esto propone dejar que el Banco de la República continúe con su política de incremento de la tasa de interés hasta que se “enfríe la economía”. El papel de su Gobierno sería garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones más pobres y vulnerables. Considera que para esto el Gobierno es quien deberá comprarles a los productores los productos y dar los alimentos a los más necesitados. Íngrid Betancourt también propone mantener subsidios para las poblaciones más afectadas por el alto costo de vida.
Crear planta de nitrogenados mejorará capacidad del agro local
El candidato del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, propone atacar la inflación de alimentos por medio de la reducción de costos en los insumos requeridos. Para esto, el presidenciable asegura que el país debe orientarse a crear una planta de nitrogenados propia para producir amoniaco y urea, productos usados como fertilizantes. Según explica, esto ayudaría a tener una mejor y más rápida reacción del campo. Precisamente por esta misma razón, Gómez señala que se debe dar capital de trabajo a los pequeños productores, ya que son las grandes agroindustrias las que se han visto más beneficiadas. “La mayor preocupación que tengo es la ineficiencia de la institucionalidad agropecuaria del país.”, señala como agravante el candidato. Con respecto a las medidas tomada por el Banco de la República, el candidato señala que si bien se demoró en tomar medidas como el alza de su tasa de intervención, sus decisiones han sido responsables.