MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
LR realizó un análisis 360 de las propuestas de los candidatos presidenciales en más de nueve temas económicos fundamentales
La candidata afirma que el Gobierno debe garantizar estado con menos corrupción y asegura que no cree en una reforma tributaria
La candidata presidencial Ingrid Betancourt participó en el foro “Es la economía, estúpido”, en el cual se trataron las propuestas presidenciales de los aspirantes a la Casa de Nariño. Betancourt asegura que el Estado no debe ser policivo con las empresas y debe crear una confianza con los ciudadanos y empresarios.
Propone reducir la tramitología burocrática para reducir la corrupción y unificar los subsidios.
¿Qué pasará con la economía, la inflación alta y la reactivación?
Hay cosas por las que debemos felicitarnos, como el crecimiento que no esperábamos. Tenemos el sector petrolero que hace bien al Presupuesto Nacional, pero hay deficiencias: una deuda pública disparada y un déficit fiscal a enfrentar. Tenemos el reto macroeconómico de la inflación: si tenemos inflación no nos va bien. El impacto de la inflación no debe generar un castigo crediticio a a nuestros empresarios.
¿Qué propuestas tiene para el crecimiento?
Tenemos unos TLC que no hemos aprovechado y debemos lograr mayor exportación. Los empresarios no saben cómo exportar y tenemos un cuello de botella que debemos solucionar. Deben sentir que los mercados internacionales son objetivos claros: la crisis de la cadena de suministro nos pone en el mercado con gran potencial para desarrollarnos. Hay que invertir en infraestructura y conectividad. Tenemos que salir a conquistar mercados para recibir inversión extranjera.
¿Qué significa la libertad de empresa y económica?
La libertad de empresa no es un problema y es la base de nuestra economía. El Estado ha sido policivo y agresor de las empresas. Hemos creado un espacio y es el de la desconfianza, que tiene que ver con la corrupción: esto es una opacidad para crear empresa e incentivamos la ilegalidad y no estamos derrotando la corrupción. Lo primero que debemos hacer es limpiar nuestro espacio económico de la tramitología colombiana. El ciudadano colombiano debe sentir como un socio al Estado para poder salir adelante.
¿Cómo combatiría la informalidad?
La microempresa es informal. Es importante pensar en una estrategia que una al sistema de subsidios para facilitar la formalidad. Los subsidios sociales los estamos disparando en regadera y somos ineficientes, lo que quiere decir que muchas familias acumulan estas ayudas: debemos unificarlas todas en un solo subsidio para enfrentar la pobreza y para generar desarrollo.
¿Y en cuanto a la formalidad de los empresarios?
Debemos lograr formalizar a los microempresarios. Necesitamos una política integral que no solo de crédito, sino que acompañe al emprendimiento para que las universidades se acoplen y den apoyo como consultorios interdisciplinarios, con el fin de que los empresarios que se van formar reciban las herramientas que necesitan para ser exitosos. También debemos ofrecerle a las microempresas planes de digitalización.
¿Cuál es la agenda para la construcción de empleos en el país?
Tenemos un problema estructural porque lo que las empresas necesitan no corresponde a la oferta. El Estado debe proveer los recursos y aportar financiación para que las empresas capaciten a los jóvenes para acoplarse a la necesidad específica, con el compromiso de que, una vez se termine la capacitación, la organización enganche a la persona. Debemos ser ágiles e inventivos para que no se castiguen a las microempresas para enganchar a las personas. Es por eso que quedan en la informalidad, pues cuando van a hacer el tránsito la carga de parafiscales es enorme.
¿Cómo manejaría una reforma tributaria?
Estoy en contra de la reforma tributaria porque tenemos dos realidades: crisis social y el hecho de que las reformas en Colombia son parches que vamos haciendo, lo cual ha creado inestabilidad jurídica y es una de las razones por las que han parado los flujos de inversión.
¿Cómo sería una eventual reforma tributaria?
Cuando debamos hablar de una reforma tributaria la idea es haber cambiado los problemas que tenemos hoy en día. No vamos a aumentar el IVA ni la carga tributaria al sector productivo.
¿Cómo manejar la inflación?
Debemos mantener la independencia del Banco de la República. Mientras rebajamos la tasa de interés, es necesario indexar los subsidios de los más pobres a la inflación porque la inflación es de 8%, pero las familias de extrema pobreza tienen inflación de 12%.
¿Habrá reforma pensional?
Hay inequidad en el sistema. Tenemos dos esquemas de contribución y el público, que es por reparto, es lo más injusto y arbitrario porque en ese pilar público estamos financiando a los más ricos. Debemos hacer una reforma pensional que nos de un seguro de vejez para los colombianos y cubrir a tres millones de personas que no tienen nada con un ingreso cercano a $480.000.
En pocas palabras
Petróleo
Asegura que no es viable suspender la explotación petrolera de manera inmediata, pues podría crear graves problemas. Afirma que los ingresos podrían verse afectados, además de la cotización de Ecopetrol en bolsas.
Reforma tributaria
Asegura que no llevará a cabo una reforma tributaria hasta el final de su Gobierno. Las condiciones para dicha reforma serán un no aumento del IVA y no recargar al sector productivo con más impuestos.
Inflación
Afirma que la independencia del Banco de la República debe mantenerse y debe haber una modalidad que permita indexar los subsidios de los más pobres a la inflación, pues las familias de extrema pobreza tienen un problema inflacionario de hasta 12%.
Pensiones
Afirma que el tema de las pensiones es clave, pues hay inequidad en el sistema pensional y el esquema público tiene un reparto injusto y arbitrario porque se “están financiando a los más ricos”, aseguró la candidata.
Desempleo
Propone no seguir dependiendo de un estatuto de trabajo obsoleto, pues hoy en día hay empresas horizontales donde se deben flexibilizar las condiciones para dar trabajo, además de seguridad social, salud y pensiones.
Dólar
Asegura que la economía colombiana no debe ser dolarizada, pues que el país tenga su propia moneda hace parte de la independencia. Afirma que la política macro de Colombia ha sido prudente y permite el desarrollo.
Venezuela
La candidata ha asegurado que las relaciones diplomáticas entre los dos países mejoraran siempre y cuando el país contribuya a desarticular disidencias de las Farc. Mantendrá el apoyo a los migrantes.