MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
LR realizó un análisis 360 de las propuestas de los candidatos presidenciales en más de nueve temas económicos fundamentales
A pesar de que ya hay 21,7 millones de personas ocupadas, la informalidad sigue siendo un problema. A marzo, hay 2,9 millones de desempleados
El Gobierno del presidente de la República Iván Duque ha hecho esfuerzos para reducir el desempleo en el país, aún con una pandemia que dejó a finales de 2020 una tasa de desempleo de 15,9% y que en las ciudades principales de Colombia alcanzó 18,2%.
Los reportes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelaron que para el último trimestre móvil (diciembre-febrero) de 2022, el desempleo alcanzó 12,9%. Asimismo, la última cifra revelada para marzo posicionó la tasa en 12,1%. Se trata de un problema estructural de la economía colombiana que la pandemia agudizó.
Los expertos sostienen que la informalidad es uno de los grandes problemas. El abogado Camilo Cuervo, de Cuberos Cortés Gutiérrez, sostiene que la formalización debe ser entendida como el trabajador que cotiza pensión y salud, es decir, que hace parte del sistema de seguridad social. Una de las tareas pendientes que dejará este Gobierno es implementar herramientas para que las economías colaborativas no queden por fuera del mercado laboral. Según Cuervo, plataformas como Rappi o Uber, deben estar reglamentadas de mejor manera debido a su “novedad”.
Combatir la informalidad de jóvenes, mujeres e informales
Gustavo Petro asegura que Colombia debe “desarrollar el capitalismo”, y lo que impide dicho desarrollo es el acaparamiento de tierras y un sistema oligopólico que concentra la riqueza en las manos de unos pocos. “También hay una clase política que no tiene idea de las cifras y es incapaz para gobernar a Colombia”, agregó. Petro asegura que es menester generar el desarrollo del sistema capitalista pues la gran parte de los colombianos estarían ganando, según sus estimaciones, uno o menos salarios mínimos. Añade que los industriales han preferido apoyar terratenientes y eso se debe corregir. El candidato sostiene que el país se basa en la “economía del rebusque” y la informalidad en el país no resulta rentable, sino que empobrece a la población. Uno de los puntos claves en sus propuestas es reducir la informalidad que alcanza 20 millones de personas por fuera de la economía capitalista, según aseguró. “La economía informal es la mitad de la población que trabaja”, dijo.
Crear más de 1,5 millones de empleos con centros de desarrollo
Asegura Sergio Fajardo que la economía del país ha crecido, pero no ha generado empleo. Afirma que hay desigualdades en materia de empleabilidad de jóvenes y de mujeres. “En Colombia tenemos un problema serio de empleo”, aseguró. El candidato espera crear 1,5 millones de empleos nuevos a través de centros de desarrollo, por medio de, por ejemplo, turismo ecológico. Dice que Colombia debe acudir más a infraestructura para este fin: escuelas, viviendas y vías terciarias. Fajardo ha reiterado que la educación será uno de los pilares fundamentales para generar más desarrollo y empleabilidad. Buscará crear programas para que los jóvenes “ninis” tengan acceso a actividades productivas. El candidato propone la creación de empleos de emergencia y poner la lupa sobre sectores del país que tienen una condición de desempleo estructural grande: para atender esta población propone que el Gobierno Nacional se articule con los gobernantes locales.
Betancourt apostará por las empresas y la educación para generar más empleo
Para Ingrid Betancourt el mayor desafío del próximo Gobierno será combatir el desempleo. La candidata afirma que esto implica un cambio en el manejo de las prioridades presupuestales. Su mandato buscará crédito subsidiado para que los jóvenes creen su propio empleo con el apoyo de las empresas y las universidades. También apostará por grandes proyectos de inversión, como terminar las vías 4G y 5G, además de fortalecer el sistema de vías terciarias y atraer la inversión extranjera para desarrollar proyectos como los grandes ejes ferroviarios para favorecer el comercio y la capacidad exportadora. Enlazado al tema del empleo en Colombia, la candidata aseguró que uno de los retos será la vivienda para población vulnerable: por ejemplo, las mujeres que deben ser responsables de un hogar y que son el único sustento. “Para salir de la pobreza en Colombia se necesitan 13 generaciones y uno de los factores que permiten pasar de la pobreza a clase media es el acceso a vivienda”, dijo.
Flexibilizar las condiciones así como también los costos laborales
E n reiteradas ocasiones, John Milton Rodríguez ha asegurado que la ampliación de mercado es el concepto que creará mayor inversión y empleabilidad. Buscará también la flexibilización de las condiciones laborales tanto en el campo como en la ciudad; asimismo, afirma que los costos laborales deben ser reducidos para que haya mayor empleo en el país. El candidato propone también “entender a la mujer”, pues afirma que tienen unas condiciones que necesitan ser entendidas. “La parte tecnología es muy importante para que las mujeres puedan tener su entorno familiar y a la vez puedan trabajar de manera mucho más flexible”, dijo. El aspirante propone también que la población joven tenga una política pública que orbite su desarrollo en materia laboral. Rodríguez propone elevar la productividad “haciendo más con menos” y apostar por educación y tecnología. También invertirá a la tercera edad a través de “centros de sabiduría” que apoyarán a los empresarios.
Crear más de 5 millones de empleos mediante nuevas economías
Luis Pérez afirma que el próximo Gobierno no puede solucionar los problemas de empleabilidad facilitando más subsidios a la ciudadanía. Afirma que el país debe ser más productivo y dijo que “quiere ser el revolucionario del empleo” con la creación de más de cinco millones de empleos. El candidato apostará por la industria del cannabis en caso de llegar a la Presidencia y afirma que con esta economía puede generar tres millones de puestos. También creará un neobanco “para prestarle a los jóvenes” y crear un millón de empleos. “Hay que meter también a los jóvenes a las criptomonedas y es una economía nueva que nos va a modernizar”, aseguró el aspirante. Pérez ha propuesto también que los oficios digitales deben ser tenidos en cuenta debido a la masificación de los creadores de contenidos en internet. El candidato apostará por la productividad del campo. El candidato, además, se propone a pavimentar 20.000 kilómetros de vías, lo cual generará 700.000 empleos.
Disminuir los costos de la nómina y la tasa de renta de las empresas
El candidato Enrique Gómez asegura que tiene un paquete de propuestas, pues no hay una solución. Reducir los costos de la nómina es urgente, asegura el candidato. Asimismo, propone flexibilizar el contrato de trabajo y reducir la tasa de renta de las empresas “que son la salida al problema de desempleo”. Gómez busca crear una nueva cultura para el microempresario, con el fin de atraerlo de la informalidad a la formalidad. El candidato asegura que el microempresario es importante porque se “emplea a sí mismo”, pero se emplea en la informalidad y no aporta a la productividad del país y no genera puestos de trabajo de calidad. De esta manera, el emprendedor debe tener algunos trámites iniciales como RUT y la bancarización. Asegura que los empresarios tendrán acceso a un crédito de fomento hasta de $10 millones. Propone que las empresas deben emplear jóvenes y personas con discapacidad: el incentivo del Estado será un bono tributario de descuento en la seguridad social.
Proteger a la empresa para la creación de nuevos empleos
Federico Gutiérrez Apostará por la formalización y asegura que solo es posible con educación de calidad, competencia y más empresas. “Hoy solo 24% de los colombianos acceden a una pensión digna y eso va de la mano de la informalidad arriba de 60%”, dijo Gutiérrez. El aspirante a la Casa de Nariño sostiene que las empresas deben cuidarse y fomentar la creación de más organizaciones, pues esto genera “más y mejores empleos”. Sobre la formalidad, Gutiérrez afirma que la informalidad es uno de los problemas más graves que tiene el país actualmente y su Gobierno apostará por la formalización para empezar a erradicar la pobreza. Gutiérrez buscará educación de calidad y pertinencia para fortalecer el tejido empresarial y crear más puestos de trabajo; el candidato no cree en un modelo de país que vulnere la creación de organizaciones. “Nosotros vamos a ver cómo ayudamos a la gente a salir de la pobreza y generar empleos formales”, dijo el aspirante a la Presidencia.
Aumentar la producción agrícola para combatir el desempleo
Rodolfo Hernández explica que el pilar para acabar con el desempleo juvenil es producir un mercado que sea asegurado. Afirma que, en realidad, hay 20 millones de desempleados en Colombia. Sostiene, además, que los vendedores informales logran ventas cercanas a $1 billón al día. Asegura que el país sabe sobre los productos que se están importando y los niveles de consumo; el esfuerzo del Gobierno debe ser la producción local de lo que se está trayendo a Colombia. “Debe haber 17 millones de toneladas de alimentos importados. Si se producen en el campo, la reducción de desempleo es brutal”, asegura el candidato. Hernández también propone mejorar los procesos en la cadena de transformación para que valga menos el producto y la calidad sea mejor y mejore la competitividad de los productos en Colombia: asegura que de esta manera se puede ofertar a otros países. “El país tendrá un momento en que no podrá pagar las importaciones”, dijo.