MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
LR realizó un análisis 360 de las propuestas de los candidatos presidenciales en más de nueve temas económicos fundamentales
Obligaciones del sector público y privado ascendieron a US$171.954 millones para enero. El endeudamiento del país ya representa más de 50% de su PIB
La deuda externa, que es la suma del crédito que los sectores público y privado de un país tienen con entidades extranjeras para financiarse, alcanzó en enero US$171.954 millones y representó 50,2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Cifra que, a la fecha, debe estar en 60% del PIB.
En su evolución, desde el gobierno de Andrés Pastrana (1998) el monto del endeudamiento externo ha crecido aproximadamente 325%. Y durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022) esta ha crecido de 40% del PIB a 66%, que es en lo que se espera, según los expertos, termine el déficit para cuando haya cambio de gobierno.
Para analistas como Andrés Mora, PhD en Desarrollo, el manejo que la actual administración le ha dado a la deuda externa no ha sido el mejor pues el país ha venido perdiendo su grado de inversión: Fitch y Standard & Poor’s rebajaron calificación.
Por lo que considera que en el nuevo Gobierno será clave las movidas para rebajar la deuda, que repuntó como efecto de la pandemia, para conseguir un crecimiento sólido. “Es importante un manejo prudente de la deuda: que es pagarla y brindar confianza al mercado internacional”, dijo Mora.
Gustavo Petro
Pacto Histórico
En la política monetaria de Gustavo Petro, utilizada para manejar la deuda externa del país, el candidato por el Pacto Histórico explicó que el nivel de endeudamiento que se tiene está relacionado con “el déficit comercial en el que Colombia importa más de lo que exporta”. Por lo que propone utilizar esta fórmula, pero al revés, es decir, apostarle más a la exportación. Así, propone disminuir el déficit fiscal y comercial para “bajar la presión de la deuda pública”. Para Gustavo Petro, la deuda externa es un compromiso adquirido que debe cumplirse.
Federico Gutiérrez
Equipo por Colombia
El candidato por Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, propone manejar la deuda externa del país con “responsabilidad fiscal”, optimizándola; por ejemplo, con los presupuestos regionales de ciudades como Bogotá o Medellín, que tienen mayor capacidad a diferencia de otras, como una de las vías para aumentar los recursos nacionales. Para Gutiérrez, es clave “revisar cómo las regiones administran el gasto y a qué se dedican sus inversiones”. Propone un trabajo articulado con las regiones, para cubrir deudas no solo desde el centralismo, y también, una reforma tributaria.
Rodolgo Hernández
Liga de Gobernantes Anticorrupción
El empresario y ahora candidato presidencial, Rodolfo Hernández, afirmó que “la deuda externa se ha incrementado más de 400% y esto no mejora las condiciones de vida de la ciudadanía. Todos los indicadores de prosperidad de los colombianos van en declive. Quiero producir resultados como en la empresa privada”. Para esto, Hernández propone en este punto cubrir gastos, impuestos y responder por la materia prima que se usó para generar bienes y servicios, además de generar utilidades con estrategias y ahorro. Al igual, una lucha anticorrupción.
Sergio Fajardo
Centro Esperanza
Para el candidato presidencial Sergio Fajardo el país siempre tiene que apuntarle a seguir creciendo para que pueda satisfacer tanto sus necesidades como sus compromisos. Fajardo propone aprovechar la bonanza petrolera que se está dando por la guerra entre Rusia y Ucrania para obtener más recursos. Para Fajardo, es clave respetar la autonomía del Banco de la República y la regla fiscal. Propone avanzar en el proceso de desarrollo del país, ampliar su base exportadora y generar otros ingresos. También optimizar el préstamo del Fondo Monetario Internacional.
Luis Pérez Gutiérrez
Colombia Piensa en Grande
El candidato habla sobre la necesidad de construir un gobierno productivo en lugar de burocrático, apostándole al crecimiento del Estado a partir del mercado externo. Esto, implementando el mercado del cannabis y legalizando su exportación. Destaca la importancia de bajar el gasto público. “La curva del comportamiento de la deuda externa es una muestra de la irresponsabilidad de la economía del país. Hoy tenemos un gobierno improductivo que depende solo de sus impuestos porque vendió sus empresas como Isa e Isagen”, dijo Pérez.
Ingrid Betancourt
Oxígeno Verde
Para Betancourt, la deuda externa debe ser una política monetaria para cumplir, y en la cual se busque no entrar en un default (impago). Afirma que para lograrlo no se debe acrecentar el déficit estructural y propone la vía de la reestructuración de la deuda. También asegura que se tiene que equilibrar los gastos y para ello se hablará de una reforma tributaria. En una propuesta más a mediano plazo, la candidata por el partido Oxígeno Verde propone la ampliación del recaudo apostándole a la formalización del empleo.
Jhon Milton Rodríguez
Colombia Justa Libres
En su política monetaria, en un eventual gobierno suyo, Rodríguez especifica que trabajará para que la moneda del país se fortalezca con la ampliación de mercados, a través de productividad y competitividad. De esa manera, considera que tendrá una refinanciación ‘en términos de pesos’ y eso reduciría la deuda externa en gran medida. Por otro lado, señala que para el crecimiento del mercado es necesario redirigir la mirada hacia la reactivación del campo, para generar crecimiento económico y reducir la deuda.
Enrique Gómez
Movimiento Salvación Nacional
La cifra de deuda externa en Colombia es “alarmante” y además “polémica” para el candidato de Salvación Nacional. Frente a esto, Enrique Gómez afirma que, si llega a ser presidente de la República, buscará como líder de estado la reestructuración a partir de la regla fiscal para ampliar la base tributaria. Además, planea eliminar los incentivos a partir de los subsidios para disminuir el gasto público. Para Gómez, dentro de la deuda externa es clave analizar las vigencias futuras, como una factor real para determinar el alcance de la misma a largo plazo.