MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
LR realizó un análisis 360 de las propuestas de los candidatos presidenciales en más de nueve temas económicos fundamentales
La mayoría de las personas entre los 18 y 28 años se concentran en Antioquia y Bogotá, que suman 2,4 millones
Desde hace unos años los jóvenes del país vienen adoptando cada vez más un rol activo en la política, por lo cual, este será sin duda un voto clave para los candidatos. En sus campañas y propuestas los candidatos ya incluyen apartados especiales sobre políticas pública alrededor de la juventud y sus demandas. Por ejemplo, el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, menciona a los jóvenes con propuestas para ellos como "educación “pública, gratuita y de calidad”. Por el lado del candidato de la Coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, este afirma que será clave dar mayores oportunidades con empleo juvenil y combatir los entornos de violencia.
Así las cosas, LR hizo el ejercicio de saber cómo está configurado el voto juvenil en Colombia. Lo primero es que en el país hay un total de 8,9 millones de personas de edades entre los 18 y 28 años que se encuentran habilitados para votar en estas elecciones presidenciales, según censo del Dane. Esto indica que será un voto decisivo para los candidatos, dado el alcance en números.
La departamentos que más concentran voto juvenil según el Dane son Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. El primer departamento tiene 1,3 millones de personas entre los 18 y 28 años de edad; de esos, 702.584 son mujeres y 594.378 son hombres. Por el lado de Antioquia allí hay un total de 1,1 millones de jóvenes registrados en el censo electoral, segregados con 597.685 mujeres y 594.378 hombres. En el caso del Valle del Cauca, en ese departamento hay 772.838 jóvenes, con 394.900 mujeres y 377.938 hombres.
Propuestas de los candidatos para los jóvenes
Federico Gutiérrez
Su lema político es que cree “en la población joven y en su potencial para contribuir e incidir en el curso de los acontecimientos del país”.
En sus hallazgos de propuestas, el candidato primero diagnostica los problemas de la población y qué los afecta. Entre ellos, resalta la informalidad; que el desempleo en esta población es aún más grave si se le compara con el general; y resalta mayores niveles de violencia y falta de oportunidades. Todo esto agravado por la pandemia.
Por esto, propone, en primer lugar, ampliar con nuevos cupos el programa Matrícula Cero para estratos 1, 2 y 3. Con esto, se llegaría a una cobertura de 1 millón de cupos para la población más vulnerable.
Segundo, propone otra ampliación de un programa vigente: Generación E. Así buscaría llegar con becas y estímulos a 400.000 estudiantes en instituciones de educación superior.
Tercero, en temas como Icetex, buscaría darle “un sentido más humano” para que deje de ser “la pesadilla de los jóvenes”. Todo esto junto a un mecanismo de pago contingente al ingreso.
Gustavo Petro
El candidato por el Pacto Histórico busca crear un sistema de educación superior a través del cual se fortalezcan las universidades públicas, el Sena y los colegios de educación media. “Esto implica elevar históricamente el presupuesto público para todo el sistema educativo”, explica el programa del candidato.
En un gobierno de Gustavo Petro, el Icetex, tema de interés para muchos jóvenes, sería transformado en su “lógica bancaria”. De esta forma, propone un plan de salvamento para liberar de deudas a todos los usuarios.
Petro también propone garantizar el primer empleo para los jóvenes, incluyendo las pasantías y el servicio social voluntario “en todas las áreas del saber, el cuidado y la protección de la naturaleza como experiencia profesional y ruta de acceso al trabajo”.
Otro punto importante es la llamada “democratización del crédito”, la cual buscaría darle acceso a crédito público barato a hombres y mujeres jóvenes. Esto, con el enfoque de incentivar la construcción de empresa digital y cultural.
Rodolfo Hernández
El candidato tiene un plan de gobierno de 76 páginas con 5 ejes temáticos: Colombia como un Estado social de derecho, una Colombia a la altura del siglo XXI, un Estado de iguales ante la ley, Colombia y Una visión capital y 10 propuestas centrales que están englobadas en este plan de gobierno.
Es en el primer eje en el cual Hernández habla de las acciones que se centran en la juventud o como él le llama “muchachada” de Colombia.
En su programa, el candidato propone incrementar los cupos de ingreso a las universidades públicas de manera que se transforme el sistema de admisión actual y condonar progresivamente las deudas de los estudiantes con el Icetex, aplicando inicialmente tres filtros: estudiantes activos, con el fin de evitar la deserción, quienes hacen parte de los estratos 1 y 2 y quienes obtengan los mejores promedios.
Sergio Fajardo
Según su plan de gobierno, Sergio Fajardo propone llevar y ofrecer alternativas educativas y laborales a por lo menos 50% de los jóvenes que hoy no estudian ni trabajan (1,6 millones) y llegar a una reducción considerable y sostenida de la tasa de desempleo juvenil, buscando explícitamente reducir la brecha desventajosa para las mujeres jóvenes a la mitad.
Para eso, propone tres pilares, recopilados así en su plan de gobierno:
1. Oportunidades educativas: búsquedas activas, planes municipales de retorno para reducir deserción; plan Estudiantes Primero: mayor cobertura de educación superior, promoción de la educación superior no universitaria profesional, reducción de brechas regionales. Transformación del SENA, con por lo menos 150 mil aprendices
2. Empleo juvenil: se estrechará el vínculo de los programas educativos con la demanda laboral real de las empresas y el Estado a nivel regional. Formularemos un plan de mentorías a través del servicio público de empleo, donde por lo menos 10.000 mentores construyan rutas de empleo para 1,5 millones de jóvenes. También diseñaremos programas de empleo públicos, con el objetivo de crear 350.000 nuevos empleos por medio de cerca de 2.500 proyectos públicos de empleo de emergencia.
3. Sistema integral de cuidados: tendrá dentro de sus principales objetivos reducir las cargas que recaen sobre las cuidadoras, para facilitar su ingreso al mercado laboral o al sistema educativo. Este sistema integral de cuidados Incluye: políticas de salud pública para prevenir, evitar o demorar las situaciones de dependencia; estrategias de salud sexual y reproductiva y de prevención de violencia para las jóvenes de tal manera que estas puedan decidir libremente sobre sus cuerpos y evitar los embarazos no deseados que las alejan del estudio o el trabajo remunerado y digno; cobertura universal en primera infancia de niñas y niños entre tres y cinco años, a través de los centros de desarrollo infantil, hogares comunitarios e instituciones educativas, que adicional a los innumerables beneficios para los menores, permitirá a las madres jóvenes retornar al sistema educativo o participar en el mercado laboral
Datos relevantes
Actualmente, en Colombia, hay 3,2 millones de jóvenes que no tienen cómo estudiar ni consiguen trabajo; la tasa de desempleo juvenil es de 19,4%. Ese nivel de desempleo es más alto que el del resto de la población, que está en 12,1%; pero, si lo llevamos al caso de las mujeres jóvenes, la situación es incluso más alarmante, con una tasa de desempleo juvenil del 26%.
El candidato del Equipo por Colombia votó en el Colegio Inem José Félix de Restrepo y compareció ante los medios de comunicación
Los aspirantes creen que una de las claves para reducir la inflación está en potencializar la producción de alimentos