MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En esta región, caracterizada por su ámbito empresarial, se concentran varias de las compañías más grandes del país
La integración de los diferentes modos de movilidad es una fortaleza de Medellín.
Probablemente la consigna más arraigada en los últimos años en el departamento de Antioquia es que una de las formas de propiciar la transformación del territorio es a través de la innovación. Y esa ha sido la apuesta de todos los involucrados en la cadena educativa, especialmente las universidades, para construir nuevas realidades. Así lo manifestó, en su momento, el secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo Bonnet en el sentido que “la única herramienta que transforma realidades es la educación, no pueden cansarse de estudiar”.
En ese objetivo han tenido un papel esencial las entidades de educación superior. En promedio, reciben de los colegios públicos y privados de Antioquia 70.000 estudiantes cada año. En un contexto de búsqueda de valor agregado para esos jóvenes, las universidades le están apostando a la adaptación de sus currículos académicos para entender las necesidades del mercado laboral y que también se adapten a la nueva revolución digital.
Por ejemplo, según explica Álvaro Gómez Fernández, vicerrector académico de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en su institución se ha hecho la evaluación y análisis permanente de la oferta a través de un observatorio de vigilancia. “Eso nos permite analizar las tendencias del mercado laboral y trabajar sobre estas”, resaltó el directivo.
Esto ha propiciado que, por ejemplo, se piense en reconfigurar los currículos de los programas académicos con un sentido de innovación.
“No permitimos que un currículo se haga sin esa rúbrica (de innovación) todos pasan por una evaluación de innovación para determinar qué valores están agregando, eso posibilita carreras nuevas con altísima demanda y están resolviendo los requerimientos de la cuarta revolución digital con pregrados en ingeniería en nanotecnología e ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital”, precisó el vicerrector.
Para consolidar una oferta diferenciada con otras regiones de Colombia, las universidades de Antioquia también le apuestan a la confluencia en un grupo colaborativo denominado G8, donde se reúnen los directivos de las más grandes universidades de la región y colaboran en los retos comunes. También se comparte y construye economías de escalas sobre programas o recursos bibliográficos, entre otros.
Universidad de Antioquia, Nacional y UPB, las destacadas
Las tres universidades con mayor participación en el departamento son la de Antioquia, Nacional y Pontificia Bolivariana. Estas, junto a Eafit, Corporación Universitaria La Sallista, EIA y CES componen el G8 de las instituciones más importantes de la región. Su valor agregado está en que, de estas, siete están acreditadas en alta calidad, lo que las ubica en un nivel muy competitivo en Colombia en lo que corresponde con oferta académica y laboral.
Gracias a la creación del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, Medellín marcha a la par de San Francisco, Tokio y Beijing
La más reciente iniciativa para complementar este sistema de movilidad sostenible fue la compra de 64 buses eléctricos para el sistema metroplús.
En el departamento hay registrados 790 hoteles que ofrecen 25-000 camas en 15 habitaciones. En primer semestre ocupación fue del 61,4%.