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TRANSPORTE

Medellín busca ser la capital de la movilidad eléctrica en Colombia y toda América Latina

jueves, 26 de septiembre de 2019

La más reciente iniciativa para complementar este sistema de movilidad sostenible fue la compra de 64 buses eléctricos para el sistema metroplús.

Rafael González

Medellín se planteó el reto de ser la capital de la movilidad eléctrica de América Latina y se encamina para alcanzar esa meta con un sistema integrado de transporte que hoy es visitado por diferentes gobiernos nacionales y locales para aprender de esa experiencia que se puso en marcha en 1995 con la entrada en funcionamiento de su metro.

Y alrededor de este medio de transporte 100% eléctrico ha desarrollado un
completo sistema integrado de transporte público al que se le sumaron metroplús, metrocables, tranvía, el sistema de bicicletas públicas EnCicla y las rutas integradas de transporte público colectivo.

La más reciente iniciativa para complementar este sistema de movilidad sostenible fue la compra de 64 buses eléctricos que ingresarán al sistema metroplús y transitarán por corredores 100% de esta tecnología como el de la carrera 80 y el de la avenida Oriental. Todo esto para fortalecer esta idea de que el transporte público no use combustibles fósiles y sea cada vez más limpio. Además, los nuevos buses que entren a reemplazar los que son a gas en el sistema, serán todos eléctricos.

“Tenemos que apostarle al medio ambiente, apostarle a la sostenibilidad, a
enfrentar los efectos del cambio climático y la mejor forma es tomando decisiones frente a esta problemática disminuyendo las emisiones de Co2. Con estos 64 buses 100% eléctricos estamos dando un mensaje claro hacia dónde va la ciudad. Es entender que Medellín, como cualquier ciudad de Colombia tiene retos frente a la calidad del aire y esta es una solución”, sostiene Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

En días pasados, la Alcaldía presentó también los primeros taxis eléctricos, ya
recorren dos de estos vehículos por la ciudad, y la idea es que para 2021 haya
cerca de 1.500 de estos autos de servicio público transitando las calles de la
capital antioqueña.

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