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Industria

Las empresas más grandes de Antioquia


En esta región, caracterizada por su ámbito empresarial, se concentran varias de las compañías más grandes del país

INFRAESTRUCTURA

Obras para ser más competitivo

jueves, 26 de septiembre de 2019

Uno de las construcciones más importantes es el Túnel de Oriente, inaugurado el pasado agosto, y que conecta los valles de Aburrá y San Nicolás

Rafael González

La apuesta en cuanto a infraestructura en Medellín, Valle de Aburrá y Antioquia fue decidida entre 2016 y 2019. En el territorio se trazaron, contrataron, inauguraron y dejaron en construcción diferentes proyectos para mejorar la calidad de vida y ser competitivos.

Uno de los más importantes es el Túnel de Oriente, inaugurado en agosto pasado, que conectó los valles de Aburrá y San Nicolás para dejar el tiempo de viaje entre Medellín y el aeropuerto José María Córdova en menos de 20 minutos.

“El Túnel de Oriente ha sido una experiencia muy importante para todos los habitantes del departamento y del país. Colombia se tiene que sentir muy orgulloso de este proyecto que juntó el Gobierno Departamental y los empresarios”, sostiene Gilberto Quintero Zapata, secretario de Infraestructura de Antioquia.

Para el departamento también son muy importantes proyectos como las Autopistas de la Prosperidad. Además, el Túnel del Toyo, para completar casi unos 80 kilómetros de túneles que hay en construcción. Hay proyectos en el Valle de Aburrá como el Metro Ligero de la 80, la continuidad de la avenida Regional en el norte y el Intercambio Vial de La Ayurá, que desembotellará el sur en los municipios de Envigado, Itagüí y Medellín. Las obras ya ese están haciendo.

Túnel de Oriente


Esta gran obra, de 8, 2 kilómetros de longitud, en su túnel principal, conecta los valles de San Nicolás y Aburrá. Su inversión total fue de $1,1 billones y redujo el tiempo de viaje entre Medellín y el aeropuerto José María Córdova a 20 minutos en promedio.

Túnel del Toyo tendrá 29 puentes

Esta megaobra, ubicada entre Santafé de Antioquia, Giraldo y Cañasgordas tendrá 18 túneles, 29 puentes y 17 kilómetros a cielo abierto. El Tramo 1, a cargo de la Gobernación de Antioquia, se espera esté listo en 2024. La inversión inicial es de $1,3 billones, siendo una de las mayores.

Extensión del Metro ligero a la carrera 80

Esta es una de las obras de movilidad más esperadas y necesitadas en Medellín. Conecta toda la zona occidental de la ciudad desde la Terminal del Norte hasta La Agucatala, en el sur. Serán 13,5 kilómetros y valdrá cerca de $2,7 billones se espera el inicio de construcción.

Central Park cuenta con $130.000 millones

Se construirá en 97 hectáreas de terrenos del parque Tulio Ospina de Bello y está a cargo de la Gobernación de Antioquia. Tiene una inversión de $130.00 millones y tendrá autódromo, parque urbano, senderos ecológicos y sedes de la Policía y bomberos.

Reactivación del Ferrocarril de Antioquia

Este fue uno de los proyectos bandera de la administración del gobernador Luis Pérez. Se conformó una empresa para echarlo a rodar, pero aún no despega. Ya se aprobaron un monto del Sistema de Regalías. El tramo inicial tendrá 80 kilómetros.

Intercambio Vial de La Ayurá en el sur de Medellín

Esta es una de las obras más importantes del sur del Valle de Aburrá. Desembotellará el sur, desde Envigado, con salida a Itagüí y le quitará presión a zonas como La Aguacatala y 4 Sur y la calle 10, en El Poblado. Según los planes la inversión total es de $124.698 millones.

Continuidad de la vía Regional Norte

Esta obra continuará la vía regional, que llega desde el sur y conecta todo el Valle de Aburrá. Las fases 2 y 3 son en Bello y la 4 en Copacabana. Tiene una inversión de $179. 609 millones. Desde 2018 se avanza en su construcción y estará lista en 2020 según la planeación.

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