MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En esta región, caracterizada por su ámbito empresarial, se concentran varias de las compañías más grandes del país
En busca de potenciar los sistemas existentes
Con la entrada en funcionamiento de la línea de metrocable de El Picacho, que estará lista en los primeros meses de 2020, la empresa Metro de Medellín afianza su expansión en diferentes zonas del Valle de Aburrá.
El sistema moviliza, 800.000 pasajeros al día, cubre 73,5 kilómetros del territorio y sus dos líneas se complementan con los cinco metrocables (y uno más que está en construcción), 77 buses de Metroplús (funcionan con gas natural y 64 eléctricos que entrarán a operar en noviembre), 1.500 bicicletas públicas de EnCicla. En total con todos los modos se calcula que se mueven unos 950.000 ciudadanos por día en la ciudad en un sistema completamente sostenible.
“Al finalizar esta administración vamos a entregar 80 kilómetros de ciclorrutas, que es el doble de lo que se había construido en 15 años. Además de 540.000 metros cuadrados de andenes para los peatones”, explicó Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín.
Además, hay 383 paraderos informativos digitales instalados y 100% de las rutas de buses integradas al metro ya tienen recaudo electrónico con la Tarjeta Cívica, que sirve para acceder a todo el sistema. También se logró una renovación muy importante en la flota de buses porque 1.379 buses funcionan con tecnologías limpias, 576 tienen accesibilidad para personas en situación de discapacidad y 2.079 entregan información en tiempo real al Centro de Monitoreo.
En el departamento hay registrados 790 hoteles que ofrecen 25-000 camas en 15 habitaciones. En primer semestre ocupación fue del 61,4%.
La más reciente iniciativa para complementar este sistema de movilidad sostenible fue la compra de 64 buses eléctricos para el sistema metroplús.