MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En esta región, caracterizada por su ámbito empresarial, se concentran varias de las compañías más grandes del país
Gracias a la creación del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, Medellín marcha a la par de San Francisco, Tokio y Beijing
No ha sido en vano el desarrollo en innovación y tecnología que ha tenido Medellín en las últimas dos décadas y los esfuerzos de su clase dirigente pública y privada han dado frutos concretos. Como estrategia para superar un pasado complejo y fruto de su empuje y capacidad empresarial, la ciudad fue adoptando en las décadas de 1990 y 2000 diferentes acciones en torno a la innovación.
Hoy, gracias a la creación del Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Colombia, la ciudad marcha a la par de San Francisco, Tokio y Beijing en investigación de desarrollo en tecnologías de la Industria 4.0, como Inteligencia Artificial, Blockchain, Internet de las cosas, robótica y ciudades inteligentes, entre otras.
Durante la ceremonia de inauguración, el alcalde Federico Gutiérrez dijo que “la Cuarta Revolución llega a una ciudad que ha aprendido de su pasado. Es resiliente. Este Centro generará atracción de capital. Más allá de una revolución tecnológica, necesitamos una revolución social que cierre las brechas sociales”.
El Centro, afiliado al Foro Económico Mundial, es el foco de generación de conocimiento entorno a las tecnologías emergentes y pretende ser el articulador que fundamente acciones que lleven a mejores políticas públicas.
“Medellín ha venido dando pasos concretos y certeros en cambiar la vocación de ciudad de una economía tradicional a una economía del conocimiento y por eso fue honrada como sede de la Cuarta Revolución Industrial”, dice Alejandro Franco, director de Ruta N.
Durante estos primeros meses de acción ya hay un trabajo acumulado que se ve reflejado en temas concretos: “un trabajo colegiado con el G-20 en SmartCities, desarrollo de principios en el Compes de Inteligencia Artificial y victorias tempranas en Blockchain”, afirmó Franco.
Inteligencia artificial contra la evasión
Se implementan proyectos específicos que contribuyan en la identificación de irregularidades tales como la evasión de impuestos, contrabando, cobros o recobros indebidos en el sistema de salud, y revisión de transacciones irregulares.
Infraestructura para el internet de las cosas
El Centro trabaja de manera conjunta con el MinTIC para la creación de políticas de implementación de soluciones de Internet de las Cosas. Se plantea desarrollar políticas públicas que permitan el incremento en la cobertura y acceso de IOT.
Centro Nacional de Nanotecnología
También se constituyó este centro que tiene el objetivo de impulsar las capacidades en nanotecnología del país a través de un modelo de investigación precompetitiva, la centralización de servicios tecnológicos y recurso humano especializado.
Políticas públicas para blockchain
El centro colabora con las entidades del Estado, para definir una estrategia y una política para la implementación de soluciones basadas en Blockchain, así como la priorización de servicios que puedan ser basados en soluciones de big data.
La empresa que ocupó el puesto cinco en ingresos operativos, es la más grande por patrimonio con un total de $7 billones
La integración de los diferentes modos de movilidad es una fortaleza de Medellín.
La más reciente iniciativa para complementar este sistema de movilidad sostenible fue la compra de 64 buses eléctricos para el sistema metroplús.