MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las cajas de compensación familiar fueron creadas hace 60 años en Colombia para beneficiar a los trabajadores con un aporte de 4% de la nómina de las empresas. Actualmente hay 43 cajas y 627.595 empresas aportantes. Las solidarias hoy tienen una participación del 31,5% en salud, 42 agencias de empleo y 253 centros de recreación.
La expansión regional de la entidad se consolidó con la apertura de seis sedes regionales de empleo y emprendimiento.
La Caja de Compensación de Antioquia (Comfama), presentó los resultados de la entidad en 2017, resaltando que aumentó 7,5% sus afiliados en las regiones, 145.183 más que en 2016, y 18,8% sus aportes.
Comfama además reabrió el parque Zungo en Urabá, en alianza con Comfamiliar Camacol, con una inversión de $4.970 millones y, en ese mismo escenario ecológico, descubrió un patrimonio biodiverso gracias a un estudio de especies vivas en el que se hallaron variedad de aves, reptiles, mamíferos y anfibios, además de flora y especies nativas únicas.
La expansión regional de la entidad se consolidó con la apertura de seis sedes regionales de empleo y emprendimiento en Santa Fe de Antioquia, La Pintada, Puerto Berrío, Amalfi, El Bagre y Yarumal; la implementación de un modelo móvil de empleo con dos unidades que recorrieron 78 municipios de Antioquia; el impulso a 546 emprendimientos en cacao, plátano, fique y otros; la colocación de 6.000 personas mediante el servicio de empleo Comfama y la formación de 92.569 estudiantes del sector rural, entre niños, jóvenes y adultos.
Así mismo la caja de compensación benefició en todo el departamento a 395.000 estudiantes en el programa Inspiración, una propuesta educativa mediante la cual los jóvenes viven experiencias movilizadoras con actividades culturales, artísticas, deportivas e investigativas y además, convirtió el Claustro Comfama en la base del distrito cultural y patrimonial del centro de Medellín.
El gobierno y entes territoriales adeudan $2,5 billones por servicios.
Los problemas estructurales de mercado laboral no se solucionan con la supresión de 4%, porque entre otras cosas de eliminarse no podrá ser sustituido con el presupuesto nacional.
Algunos de los servicios que se ofrecerán son asesorías e intervenciones en: planificación familiar, nutrición, orientación a adolescente y joven embarazada, salud sexual y reproductiva.