MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las compañías públicas sacan la cara en el departamento
La denominación origen caldas es la apuesta de la región
Aunque la producción de café representa casi la mitad de la actividad agrícola en el departamento de Caldas, en los últimos años los productores de la región han comenzado a diversificar la oferta, abriendo nuevas posibilidades de mercado e impulsando la exportación de diferentes productos y la creación de nuevas marcas en todo el territorio.
Beneficiados por las condiciones climáticas y topográficas del departamento, cultivos como el plátano, la caña, el aguacate, los cítricos y el cacao, han alcanzado un considerable crecimiento a lo largo de los últimos años, permitiéndoles a los agricultores incursionar en distintas áreas de comercialización y generar productos con valor agregado, con miras a la expansión en los mercados internacionales.
Según el secretario de Agricultura (e) del departamento, Jorge Eduardo Tabares, desde ese despacho se está desarrollando una política pública denominada “Origen Caldas”, con la cual se pretende darles identidad propia a los productos del departamento, con miras a las grandes superficies y las comercializadoras internacionales.
El aguacate Hass se está perfilando como el segundo producto de exportación de Caldas, con un potencial de 96.000 hectáreas que se podrían destinar a su cultivo. Las condiciones ambientales del departamento, el asiento de nuevas empresas exportadoras y las mejoras en infraestructura han favorecido su producción, abriéndole mercados en Estados Unidos y algunos países de Europa.
De acuerdo con un estudio de Procolombia, las exportaciones durante el primer semestre del año crecieron 37,6% frente a 2018, lo que consolida al aguacate como uno los productos bandera del país en materia de exportaciones no mineras.
Buencafé es una empresa fundamentalmente exportadora: 90% de las ventas de la compañía se van al exterior.
Uno de los valores fundamentales para el crecimiento económico de una región o de una nación es la confianza.
Las cinco principales compañías de la región obtuvieron ingresos de más de $,3,1 billones.