MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las compañías públicas sacan la cara en el departamento
En 2018, el sector más destacado en Caldas fue construcción (10,8%), seguido por las actividades relacionadas con servicios profesionales, científicos, técnicos, administrativos y de apoyo (8,5%).
De acuerdo con información de la Cámara de Comercio de Manizales, el año pasado el PIB de Caldas alcanzó un valor nominal de $15,8 billones. Mientras que, entre los años 2014 y 2018, el PIB departamental (a precios constantes) tuvo un crecimiento de 11,2%, evidenciando variaciones positivas en los cuatro años. En este mismo periodo la tasa de crecimiento del país fue de 9,3%.
En 2018, el sector más destacado en Caldas fue construcción (10,8%), seguido por las actividades relacionadas con servicios profesionales, científicos, técnicos, administrativos y de apoyo (8,5%).
En cuanto al índice de pobreza multidimensional (IPM), el cual tiene en cuenta a los 32 departamentos del país, Caldas obtuvo un puntaje de 15,3% para 2018 y se posicionó en el puesto número seis en el contexto nacional.
De igual manera, el informe elaborado por la Cámara de Comercio de Manizales señaló que, la tasa de desempleo se incrementó en 2018, llevando a que Caldas ocupara el noveno lugar entre los 32 departamentos con mayor desempleo del país.
Finalmente, en lo que respecta a las exportaciones, el departamento se ubicó en la novena posición en materia exportadora en el país. En ese sentido, Caldas al ser principalmente agrícola y cafetero, presenta sus mayores valores de exportación en productos como el café, que para los años 2017 y 2018 estuvo por encima de los US$500 millones; le siguen las preparaciones alimenticias con US$140,8 millones. Por su parte, los productos que menos ingresos perciben por exportaciones son las manufacturas de cobre y aluminio.
La denominación origen caldas es la apuesta de la región
Según las cifras de la Federación cerca de 13.000 cafeteros del departamento se dedican a los granos especiales o de alta calidad
Uno de los valores fundamentales para el crecimiento económico de una región o de una nación es la confianza.