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El Congreso Latinoamericano del Acero- Alacero 59 se está desarrollando en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias. Allí se discutirán temas como el acero es una alternativa para construcción, como el producto es fundamental para las vías de cuarta generación, los aranceles de Trump y muchos temas más que los empresarios podrán complementar con este especial.
Peaje y combustibles son 60% de la canasta de costos del transporte del acero.
Uno de los factores claves en el sector del acero es la logística pues esta determina en gran medida la forma más eficiente de llevar el material hasta el sitio de consumo final.
De acuerdo con Gustavo Adolfo Ortiz, gerente de Logysteel, “la logística en el sector realmente juega un papel fundamental, porque los costos logísticos asociados a la cadena de suministro y distribución del acero son bastante altos frente a otros sectores industriales”.
En ese sentido, Ortiz destacó que hoy en día el transporte de acero en Colombia se hace principalmente por vía terrestre. “En nuestro país no están desarrolladas logísticas alternas eficientes para incursionar en transporte bimodal y/o multimodal, así en su momento el transporte fluvial o férreo que podrían en sustituir y/o complementar el transporte terrestre carretero”.
Ortiz señaló que, el costo del combustible (dependiendo de la ruta) está entre 50% y 60% del total costo del flete terrestre, y los peajes entre 15% y 20%.
“Prácticamente 60% del costo de un flete obedece a combustible y peaje, rubros en los que prácticamente no hay margen de maniobra para reducirlos y ser más eficiente.”.
En ello coincidió Raúl Pérez, gerente comercial de Palermo Sociedad Portuaria, quien manifestó que, “el problema de fondo en el costo del transporte es que no somos competitivos. Hoy día somos tres veces más caros por kilómetro recorrido que en Europa. Cerca de 98% del acero se transporta por carretera porque las soluciones multimodales son muy precarias aún”.
Según Pérez Colombia debe continuar movilizando recursos para mejorar la infraestructura y darle prioridad a los proyectos multimodales como la navegabilidad del Río Magdalena.
“Un río interconectado con procesos productivos puede disminuir el costo de transporte hasta en 40%”, dijo Pérez y agregó que la logística debe entenderse como una solución integral y no, como pasos independientes para llevar el acero al sitio de consumo final.
En ese sentido, destacó que, cobran más valor los conceptos de nodos de multimodalismo, encadenamientos productivos, clústeres logísticos, centros de distribución. “Es en estas soluciones integradas donde podemos de manera sostenible mejorar la eficiencia que es el reto principal de la logística y así impulsar la industria del acero en Colombia”, agregó Pérez.
Por su parte, Ortiz señaló, “necesitamos ser más eficientes en los procesos de cargue y descargue, hacer corresponsables a puertos, centros de distribución y empresas, ahí podríamos optimizar los tiempos y la cadena para poder reducir tiempos e ineficiencias”.
Los costos globales del acero han aumentado sustancialmente y, particularmente en Estados Unidos, han alcanzado niveles inexplicables.
El director de Camacero manifestó que se debe cambiar el chip del constructor.
Un puente en estas obras puede consumir 480 toneladas de esta aleación.