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El Congreso Latinoamericano del Acero- Alacero 59 se está desarrollando en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias. Allí se discutirán temas como el acero es una alternativa para construcción, como el producto es fundamental para las vías de cuarta generación, los aranceles de Trump y muchos temas más que los empresarios podrán complementar con este especial.
Juan Pablo Silva Ibaceta, economista y analista de mercados de Matrix 2.0 dio a conocer las expectativas que se tiene del sector en 2019.
a producción de acero es un indicador del comportamiento económico de una nación, si crece el consumo, crece la economía. Esto se ve reflejado en el uso del material en las obras de infraestructura como las 4G o grandes inversiones en estructuras por parte del sector privado. Esta dinámica se puede observar claramente en los países líderes en la producción de acero crudo a nivel mundial, los cuales son China y Estados Unidos.
Según esta dinámica, continuar con los proyectos de 4G en el país haría que el sector repunte luego de una 2018 donde primó la incertidumbre política debido a la elección del sucesor de Juan Manuel Santos y donde las obras de infraestructura no han sido tan dinámicas.
Adicional a esto, el comportamiento del mercado internacional y los precios tendrán injerencia en el sector del acero colombiano tanto en la actividad edificadora como en la infraestructura.
Otro reto será la guerra comercial que desató Donald Trump, lo que llevará a las empresas nacionales del sector siderúrgico a ser más competitivas y eficientes.
Por todo lo anterior, Juan Pablo Silva Ibaceta, economista y analista de mercados de Matrix 2.0 dio a conocer las expectativas que se tiene del sector en 2019. La empresa, ubicada en Chile, se dedica a observar la dinámica de los commodities en el mundo y el acero es uno de los que más importancia tiene en Colombia.
¿Cuáles son las expectativas para 2019?
El panorama 2019, es bastante complejo. La devaluación del peso colombiano, genera inflación, porque los productos importados suben de precios. El alza de precios, obliga a los bancos centrales a subir la tasa de interés. El alza de tasas de interés contrae la inversión, y eso hace que se consuma menos acero. Desde el punto de vista de los hogares y las empresas privadas. Entonces dada las condiciones macroeconómicas expuestas, probablemente la demanda de acero, por el lado del sector privado se contraiga.
¿Qué medidas tiene que tomar el Gobierno y la industria para crecer?
La devaluación cambiaria en teoría afecta positivamente, al sector exportador, mejoran las condiciones de intercambio, porque al mismo precio en dólares, recibe más pesos colombianos, efectivamente, todos los países emergentes se han devaluado, entonces es probable que los precios de exportación caigan, dado el aumento de la competencia. Definitivamente el Gobierno tendría que seguir desarrollando el sector exportador, la participación actual del sector en la economía es del orden de 15%, es muy baja. El Estado de Colombia, a mi entender podría ayudar en generar una infraestructura de calidad para el sector, es decir mejorar los sistemas logísticos, para que los productos de Colombia, sean competitivos globalmente, eso significa invertir en carreteras, puertos, aeropuertos, líneas de tren, etc.
Por otro lado la caída de la demanda de acero por parte de los privados, podría ser en parte compensada, por el mayor dinamismo del Estado en esta materia, entonces quizás es el momento que el Estado salga a compensar. Lo que se denomina contra cíclico.
¿Qué se espera en materia de producción?
Colombia es un importador neto, eso significa que la producción local, no alcanza a satisfacer todo el consumo de acero, pienso la producción local se mantendrá en los actuales, quizás un poco más bajo, estamos hablando del orden de 280.000 toneladas por trimestre.
¿Cuáles son las obras de infraestructura pendientes que demandarían más acero y ayudarían al sector?
Creo acá la pregunta fundamental es una buena definición del “quién soy”, es decir que le puedo ofrecer al mundo y donde tengo ventajas respecto a otros países, y como Estado cómo hago para que los productos colombianos lleguen a los consumidores internacionales de la forma más barata posible. En el fondo es una profunda creencia, en conectar a la gente de Colombia, a través del aumento del intercambio económico, tanto bienes como servicios.
¿Cuál es el sector que jalonará la demanda de acero?
Esperemos que esta vez sea el Estado, a través del desarrollo de productos de infraestructura, de lo contrario como siempre será el sector construcción.
¿Qué se espera de las exportaciones?
Que aumente la base exportadora tanto en volúmenes, nuevos productos. Es decir que se desarrolle.
El director de Camacero manifestó que se debe cambiar el chip del constructor.
Peaje y combustibles son 60% de la canasta de costos del transporte del acero.
Los costos globales del acero han aumentado sustancialmente y, particularmente en Estados Unidos, han alcanzado niveles inexplicables.