MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En LR le informamos sobre las empresas que se caracterizan por mover a la región Caribe
Fueron aprobados $172,4 billones en el Plan Nacional de Desarrollo para el Caribe en cuatro años.
Las principales cifras económicas de la región Caribe tienen un sabor agridulce. Mientras en unos indicadores les va muy bien en otros no han podido despejar. Según el Dane, la variación del IPC para julio de este año se ubicó en 0,58% para Barranquilla; 0,43%, Cartagena y 0,40%, Santa Marta, entre los más altos del país. De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, durante dicho mes, la Costa Caribe tuvo un incremento sistemático de los precios del arroz y esto afectó debido a que mientras los hogares del país destinan cerca de 1% del presupuesto para este cereal, el Caribe, destina 2%. Esto explica el porqué la región suele ubicarse en los promedios más altos de inflación mes a mes.
Respecto a la tasa de desempleo entre abril y junio, en Santa Marta se ubicó en 11,4%, siendo la más alta frente a los datos de Barranquilla y Cartagena que se ubicaron en 8% y 7,3%, respectivamente. Cabe señalar que la región Caribe aportó 15,2% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2018. El PIB total de la región fue de $148,93 billones, donde los departamentos con mayor participación fueron Atlántico, Bolívar y Magdalena, cada uno aportando $43,25 billones, $35,13 billones y $13,07 billones, respectivamente.
El Gobierno Nacional aprobó $172,4 billones para ser invertidos en la región en el Plan nacional de Desarrollo. Los rubros que más inciden en la economía del Caribe colombiano son los puertos, la agricultura y el turismo, este último tuvo un crecimiento de 4,7% en el Atlántico en mayo, según Cotelco.
Santa Marta es la ciudad que más crecimiento tuvo en Colombia en comparación con 2017, pues esta ciudad pasó de tener 0 congresos realizados en 2017 a cinco en 2018.
El Puerto de Barranquilla movilizó el año pasado más de 5,2 millones de toneladas, un movimiento histórico.
Del total, la empresa que tuvo más ganancia fue Compounding and Masterbatiching Industry con 60,61% e ingresos operacionales por $667.664 millones.