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Diciembre se convierte en la época más esperada para los centros comerciales pues llegan a aumentar sus ventas hasta en 40%. Además, en esta temporada los establecimientos apuestan por la decoración de sus instalaciones, descuentos y novenas. Este especial es un abrebocas a lo que ofrecen los malls en esta Navidad.
el foco de la empresa ha sido comercializar centros comerciales de conveniencia, es decir, un lugar en donde se encuentran soluciones y una mezcla comercial cautivadora.
Desde hace diez años la oferta en centros comerciales viene en aumento en el país; para ese entonces había una oferta representada en 122 centros comerciales con 2,5 millones de metros cuadrados. Al cierre de este año, estarán 244 estructuras comerciales en funcionamiento, es decir, 5,8 millones de metros cuadrados de área comercial. Este aumento se debe, mayormente, a los diferentes formatos con los que empezaron a innovar las empresas dedicadas a desarrollar activos inmobiliarios como son los centros comerciales.
Es el caso del Grupo Inmobiliario Certain Pezzano, quienes en tan sólo cuatro años comercializaron aproximadamente 20.000 metros cuadrados en espacios comerciales en Barranquilla, tres al norte de la ciudad Plaza del Parque, Plaza Catalunya y Plaza Mayor; Poblado Plaza en el municipio de Santo Tomás, que le dieron dinámica al sector y trajeron marcas para las necesidades de los ciudadanos.
De acuerdo con Pierluigi Pezzano Hernández, gerente de Proyectos Especiales de la empresa, la zona norte del país está rezagada en comparación con el resto del país, pues la media nacional de área arrendable es de 18 metros cuadrados por cada 100 habitantes, y en Barranquilla y la Costa Norte colombiana es de 15,5 metros cuadrados. Pezzano Hernández, ve esto como una oportunidad para crecer, pero lo importante para él hacerlo de la mejor manera.
Por lo anterior, el foco de la empresa ha sido comercializar centros comerciales de conveniencia, es decir, un lugar en donde se encuentran soluciones y una mezcla comercial cautivadora y necesaria para las personas que viven alrededor. Como caso de éxito está Plaza de Parque, que con su nuevo formato se convirtió rápidamente en uno de los lugares predilectos de los barranquilleros para ir a comer o entretenerse. Lo mismo ocurrió con Plaza Cataluña, un espacio enfocado en la mujer, con servicios de floristería, peluquería, estética y formato pequeño de supermercado.
“Lo importante es crear una buena relación y sinergia entre el centro comercial, las marcas y los clientes. Que todos los actores de la cadena ganen, la idea es apoyar y asesorar a los inversionistas y a los comerciantes, pues buscamos comercializar espacios dinamizadores y lugares que respondan a las necesidades de la gente”, expresó Pezzano.
Ahora bien, la idea de la empresa es siempre innovar, por esto adelantan la comercialización en planos de Lifestyle Center llamado 1933 Life, que quedará estratégicamente ubicado en el Corredor Universitario, polo de desarrollo de la capital del Atlántico. Este formato busca generar una nueva experiencia al cliente, pues son espacios abiertos, relajantes, ecológicamente amigable y bioclimático. Además, contará con generación de energía con paneles solares y una mezcla comercial de servicios, comida, entretenimiento y ropa. Serán aproximadamente 4.500 metros cuadrados de área bruta alquilable que abrirán sus puertas al público en 2020.
Otro proyecto es Aventura Plaza en el barrio Villa Carolina, que tendrá aproximadamente 10.000 metros cuadrados comerciales y tendrá empresas en funcionamiento dedicadas a las gastronomía y diversión. Abrirá en 2021.
“Ya no basta con tener información demográfica y construir porque hay mucha gente, hay que pensar en lo psicográfico, es decir, la personalidad del cliente, sus valores, sus motivaciones, para buscar un producto que conecte con las personas y complazca las necesidades”, concluyó el gerente.
José González Bell
El primero en introducir las compras con descuentos en el país fue la cadena Centros Comerciales Único Outlet.
Los centros comerciales son epicentro de la época.
Los elementos monocromáticos serán tendencia esta temporada.