.
Comercio

Especial Centros Comerciales


Diciembre se convierte en la época más esperada para los centros comerciales pues llegan a aumentar sus ventas hasta en 40%. Además, en esta temporada los establecimientos apuestan por la decoración de sus instalaciones, descuentos y novenas. Este especial es un abrebocas a lo que ofrecen los malls en esta Navidad.

COMERCIO

Colombia cerrará este año con 244 malls comerciales en funcionamiento

viernes, 23 de noviembre de 2018

El área comercial total suma cerca de 5,8 millones de metros cuadrados en 60 municipios.

Andrés Octavio Cardona

El boom de los nuevos centros comerciales recibió un gran impulso en 2018 con la inauguración de obras de alto nivel como Viva Envigado, La Central, Plaza Claro, Jardín Plaza Cúcuta, Mallplaza Manizales, Viva Tunja y Gran Plaza El Ensueño, entre otros, que con los demás malls comerciales en 60 municipios del país completarán 244 establecimientos de este tipo en funcionamiento.

De este modo, se tendrán 5,8 millones metros cuadrados de área comercial en operación, de los que 56,33% pertenecen a centros comerciales pequeños de hasta 19.999 metros cuadrados y que se posicionan como mayoría en Colombia.

No obstante, aperturas como las de Viva Envigado, hasta ahora la obra de este tipo de mayor tamaño a nivel nacional, y la próxima inauguración en 2019 de El Edén en Bogotá, redefinen el concepto de los nuevos centros comerciales, que ya trascienden su funcionalidad como simples espacios de compra y venta de bienes de consumo y han evolucionado a complejos que integran amplias ofertas de entretenimiento, gastronomía e incursionan en modelos de coworking.

El mayor referente en este ámbito es Viva Envigado que contó con una inversión de $660.000 millones, bajo el respaldo del Grupo Éxito, y que cuenta con espacios como Viva Park, el parque de diversiones más grande en un lugar de estas características con 13 atracciones; Calle Bistró, un bulevar de 21 restaurantes con concepto urbano a cielo abierto que complementa la plazoleta de comidas y un market gourmet; Viva Sports, un complejo deportivo con gimnasio, canchas sintéticas de fútbol, pista de trote, cancha de voleiplaya y muro de escalar, y Musa, un lugar que se enfoca en el desarrollo artístico y que tendrá su propio teatro.

A su vez, cuenta con 16 salas de Cine Colombia, lo que la convierte en la más grande del país. Con estos atributos, su oferta de ocio y entretenimiento es 33% del espacio total del centro comercial y “representa una oferta totalmente distinta a lo que ya hay en el mercado y otorga nuevas experiencias a lo que ya existe”, señaló Juan Lucas Vega, vicepresidente de Inmobiliaria y Desarrollo del Grupo Éxito.

Otra de las aperturas en el año en Antioquia fue La Central en el barrio Buenos Aires de Medellín, con 190 locales comerciales y marcas de gran trayectoria, con 900 parqueaderos para carros y 900 para motos, así como 90 parqueaderos de bicicletas en un área construida de 86.000 metros cuadrados.

Giovanna Castrillón, gerente de la alianza de los centros comerciales Los Molinos-La Central, explicó que uno de los principales focos y proyecciones de esta construcción, tras su inauguración en el mes de mayo es la sostenibilidad y aspira recibir la certificación Leed categoría platinum, la cual reconoce las mejores prácticas ambientales tanto en el proceso constructivo como en su operación.

Esta obra también llegó para dinamizar la oferta en un sector de Medellín que carecía de un espacio comercial y de entretenimiento de este alcance.

Por su parte, en Bogotá, la última apertura estuvo a cargo del fondo de capital privado inmobiliario Pactia que inauguró en la localidad de Ciudad Bolívar el mall Gran Plaza El Ensueño y recibió en su primer fin de semana la visita de más de 198.000 personas.

La expansión de la marca Gran Plaza en el sur de Bogotá donde ya se han posicionado dos construcciones en Bosa y Soacha, se sostiene en que, de acuerdo con cifras del Dane, las localidades de esta periferia reúnen cerca de cuatro millones de habitantes, la mayoría de estratos medios y bajos, que representan cerca de 50% de la población total de la ciudad. Así mismo, se acentúan como localidades jóvenes donde más de 26% de sus habitantes son niños y los adultos mayores representan 5% de la población, por lo que sus necesidades de entretenimiento crecen de manera gradual y permanente.

LOS CONTRASTES

  • Juan Lucas VegaVicepresidente de Inmobiliaria y Desarrollo del Grupo Éxito

    “Viva Envigado representa una oferta totalmente distinta a lo que ya hay en el mercado y otorga nuevas experiencias”.

  • Giovanna Castrillón Gerente alianza Los Molinos-La Central

    “La Central fue construido de manera sostenible y se proyecta para recibir la certificación LEED platinum”.

Si bien los grandes centros comerciales marcan la pauta, el crecimiento en las ciudades intermedias es importante y allí destacan las nuevas construcciones en Manizales, Cúcuta, Santa Marta, Valledupar, Sincelejo o Quibdó, así como en municipios de gran concentración poblacional como Rionegro en Antioquia, Fusagasugá en Cundinamarca o Soledad en Atlántico. Según datos de Acecolombia, en los próximos tres años 48% de estos proyectos se ubicarán en ciudades intermedias.

Un ejemplo es la capital de Norte de Santander que requiere de una mayor oferta en este sector, por lo que Jardín Plaza Cúcuta tendrá un mix comercial equilibrado entre marcas locales, nacionales e internacionales e integrará espacios verdes y amigables con el medio ambiente para sus visitantes.

Se requiere impulso para el comercio

A pesar del aumento de malls y la diversidad de espacios con la que cuentan cada vez más los colombianos, el incremento del consumo no marcha al mismo ritmo de las nuevas construcciones por lo que jornadas como Black Friday y las promociones de Navidad y fin de año se convierten en un estímulo necesario para las ventas. Leonardo González, experto en comercio y retail de la Universidad de Antioquia, señaló que “es innegable que se vive un boom de construcciones comerciales, sin embargo, hay que analizar si el poder adquisitivo actual permite que haya una competencia sana”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL CENTROS COMERCIALES

Comercio 23/11/2018 El formato outlet toma fuerza en el país y ya completa 14 establecimientos de este tipo

El primero en introducir las compras con descuentos en el país fue la cadena Centros Comerciales Único Outlet.

Construcción 23/11/2018 Certain Pezzano arrendó 20.000 metros cuadrados en cuatro años

el foco de la empresa ha sido comercializar centros comerciales de conveniencia, es decir, un lugar en donde se encuentran soluciones y una mezcla comercial cautivadora.

Comercio 23/11/2018 Hasta 40% aumentan las ventas durante Navidad en los centros comerciales

Los centros comerciales son epicentro de la época.