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Diciembre se convierte en la época más esperada para los centros comerciales pues llegan a aumentar sus ventas hasta en 40%. Además, en esta temporada los establecimientos apuestan por la decoración de sus instalaciones, descuentos y novenas. Este especial es un abrebocas a lo que ofrecen los malls en esta Navidad.
El primero en introducir las compras con descuentos en el país fue la cadena Centros Comerciales Único Outlet.
El concepto de centros comerciales outlet llegó a Colombia hace más de dos décadas. Hoy por hoy, se han convertido en una de las principales alternativas para aquellos que quieren adquirir productos a precios más bajos.
Este formato ha venido tomando fuerza en el territorio colombiano. Según Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Centros Comerciales (Acecolombia), actualmente hay 14 centros comerciales operando bajo el formato outlet en el país y se encuentra ubicados en 12 ciudades.
El primero en introducir las compras con descuentos en el país fue la cadena Centros Comerciales Único Outlet. “Desde nuestra apertura en 1997 en Cali, los comerciantes vieron en el outlet la oportunidad para evacuar sus inventarios y los consumidores encontraron una nueva alternativa de compra. Esta tendencia motivó a las marcas a desarrollar tiendas de descuentos y en los últimos años a otros centros comerciales a buscar una aproximación al formato”, destacó David Toledo, Gerente General Centros Comerciales Único Outlet.
Actualmente, el Único es líder en el mercado y cuenta con siete centros comerciales a nivel nacional, ubicados en Cali, Yumbo, Barranquilla, Dosquebradas, Pasto, Villavicencio y Neiva. Y dentro de sus proyectos contemplan centros comerciales en Bogotá y Medellín.
Vale destacar que, las más recientes aperturas de centros comerciales bajo este formato fueron Arauco Premium Outlet en Sopó, en diciembre de 2017 y De Moda Outlet en Medellín, que hizo su apertura al público a principios del mes de noviembre de este año, tal como lo resaltó Betancourt quien además explicó que, a diferencia del modelo de outlet americano o de otras latitudes, cuyas dinámicas obedecen a los cambios de colecciones motivados por las estaciones del año, los segmentos outlet del país se han adaptado a dinámicas de funcionamiento donde, a pesar de no contar con variaciones climáticas muy marcadas, existe una rotación de colecciones a partir de la vigencia de una determinada tendencia de moda.
Y es precisamente gracias a eso que, poco a poco se ha ido expandiendo este modelo en el país permitiendo liquidar saldos de colecciones anteriores con márgenes de descuento muy atractivos a los compradores.
“El gran desarrollo del retail en Colombia ha hecho que el formato outlet crezca y las marcas no se queden con inventarios y puedan vender a precios muy bajos, esta es una forma de lograr liquidar inventario, ofreciendo productos de muy buena calidad a precios muy bajos sin afectar su imagen ni perder rentabilidad, y para los compradores es la mejor manera de acceder a sus marcas de preferencia con precios súper atractivos”, dijo Liliana Santoro, Gerente General de Outlet Factory Centro Comercial.
Por su parte, Juan Pablo Acosta, subgerente de Mercadeo de Parque Arauco Colombia, señaló que los centros comerciales con este formato se están reinventando, así como se está reinventando en general toda la industria de centros comerciales. “El outlet es un formato que tanto el consumidor como los locatarios estamos empezando a entender de manera profesional y mucho más concreta”, agregó.
El perfil de los visitantes
Según Toledo, al centro comercial lo visitan todos los estratos socioeconómicos. “Nos visitan consumidores que buscan las mejores marcas a los mejores precios. Ahorradores de tiempo completo. Personas a las que les gusta renovarse y que aspiran siempre proyectar lo mejor de ellas”, dijo.
En ello coincidió Santoro, quien señaló que, el perfil de clientes que acude a un centro comercial formato outlet, es el cliente que busca buenas marcas con grandes descuentos, calidad y economía”.
el foco de la empresa ha sido comercializar centros comerciales de conveniencia, es decir, un lugar en donde se encuentran soluciones y una mezcla comercial cautivadora.
Los elementos monocromáticos serán tendencia esta temporada.
El área comercial total suma cerca de 5,8 millones de metros cuadrados en 60 municipios.