MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Antes del 14 de febrero, todos los empleadores deberán consignar las cesantías a sus trabajadores en sus respectivos fondos. LR le resuelve las dudas más frecuentes de esta prestación social: desde cómo realizar aportes voluntarios siendo independiente hasta cómo hacer un traspaso de fondo o cómo pagar al personal doméstico.
El mecanismo de protección al cesante ayuda a los empleados a seguir aportando a salud y pensión.
Uno de los beneficios extra de las cesantías es el Mecanismo de Protección al Cesante (MPC) creado en 2003 por el Gobierno y el cual busca retomar el espíritu inicial de las cesantías como ahorro o blindaje frente al riesgo de desempleo.
Dicho mecanismo permite a las personas que pierdan su empleo mitigar los efectos de esta situación. En ese sentido, el MPC les brinda servicios como el pago de aportes a salud y pensión sobre la base de un salario mínimo mensual legal vigente (smmlv), auxilio económico para su familia, además les da la posibilidad de acceder a servicios de intermediación y capacitación laboral y los apoya en la búsqueda de un nuevo empleo. Estos beneficios son otorgados durante seis meses.
El registro al Mecanismo de Protección al Cesante se hace automáticamente en el momento en el que el empleador hace la afiliación del empleado a una caja de compensación familiar.
Por otro lado, en caso de que el trabajador quiera, puede destinar entre 10% y 25% de sus cesantías como ahorro adicional al MPC. Si llega a quedar desempleado, recibirá un auxilio económico proporcional al monto ahorrado durante el último año.
Requisitos para acceder al MPC
Dentro de los requisitos para acceder al MPC se encuentran, que el contrato laboral haya terminado por cualquier causa y que no se cuente con ninguna otra fuente de ingreso.
Así mismo el desempleado, deberá haber estado afiliado a una caja de compensación familiar por mínimo un año en caso de ser trabajador dependiente, o dos años como independiente, en el transcurso de los últimos tres años.
Aportes pueden deducir renta
Las opciones de pago van desde uno a 12 meses en las entidades financieras.