MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El primer trimestre no fue el mejor para el sector constructor, sin embargo, con el fin de la incertidumbre gubernamental después de las elecciones y la caída de tasas, la segunda parte del año augura mejores resultados. En el Especial Construcción le contaremos cómo va el sector, qué novedades está ofreciendo y qué se espera para finalizar el año.
Hay 9,1 accidentes, por cada 100 trabajadores en el sector de la construcción.
l sector de la construcción se ubica en el cuarto lugar entre las actividades económicas más riesgosas, de acuerdo con cifras suministradas por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).
Según la entidad, por cada 100 trabajadores se registran 9,1 accidentes en el sector de la construcción. El primer lugar lo ocupa, agricultura, ganadería, caza y silvicultura con 15,8 trabajadores, seguido por minas y canteras con 12,8 empleados; industria manufacturera 9,2 trabajadores y el quinto lugar es ocupado por hoteles y restaurantes 8,5 trabajadores.
Por otro lado, cifras de la entidad también destacan que, durante el año pasado en el sector de la construcción se registraron 88.102 casos de accidentes en el país, 268 enfermedades calificadas, 92 muertes calificadas por accidente de trabajo, 99 pensiones de invalidez por accidente de trabajo y por enfermedad laboral, 1.661 trabajadores que presentaron una enfermedad laboral y se les pagó una indemnización.
Empresas afiliadas
De acuerdo con Fasecolda al cierre de 2017 se registraron 78.571 empresas afiliadas del sector de la construcción a riesgos laborales, para un total de 961.739 trabajadores afiliados.
Por departamento, en ese periodo se registraron 2.974 empresas en Cundinamarca en el sector, para un total de trabajadores afiliados de 35.899; en Antioquia 11.768 empresas, 195.812 trabajadores; Valle del Cauca 6.311 empresas, 96.991 trabajadores; y Atlántico 4.209 empresas afiliadas, 73.332 trabajadores.
Por otro lado, vale resaltar que según datos suministrados por Fasecolda, entre las actividades menos riesgosas se encuentran, el servicio doméstico (1,5 empleados); financiero (2,2 trabajadores); educación (2,6 empleados); administración pública y defensa (2,7 empleados); y órganos extraterritoriales (3,6 trabajadores).
“En el primer trimestre del 2018 en cuanto a la distribución de trabajadores afiliados por sector económico, el inmobiliario agrupó cerca de 2,4 millones de trabajadores, los siguientes tres sectores, comercio, industria manufacturera y construcción, agrupan un aproximado de 3,2 millones, es decir, 56% del total de la masa de trabajadores afiliados está en estos cuatro sectores”, dijo Germán Ponce, director Cámara Técnica de Riesgos Laborales de Fasecolda.
Por su parte, según información de Colmena Seguros, la compañía a través de la cobertura en Riesgos Laborales, fomenta la gestión efectiva de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores, antes y después con métodos innovadores para promover el bienestar y la seguridad, soportados en productos, servicios y plataformas tecnológicas de vanguardia”.
La nueva oficina se ubica en el municipio de Apartadó.
La Constructora Actual reportó ventas en 2018 por más de 40 millones de dólares en el país
Un ejemplo claro es la transformación que sufrió la zona donde se edificó en 2005 el Centro Comercial Tintal Plaza.