MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El primer trimestre no fue el mejor para el sector constructor, sin embargo, con el fin de la incertidumbre gubernamental después de las elecciones y la caída de tasas, la segunda parte del año augura mejores resultados. En el Especial Construcción le contaremos cómo va el sector, qué novedades está ofreciendo y qué se espera para finalizar el año.
Los nuevos establecimientos se integrarían a 228 que ya están funcionando en el país.
Los centros comerciales son, de acuerdo a Roberto Cáceres, director general de Colliers International Colombia, fundamentales para el crecimiento de las ciudades. Mientras exista un crecimiento de vivienda, detalla, también deberá existir un aumento en alternativas comerciales. Y ello se ha evidenciado en la puesta en marcha de nuevos espacios de estas características en Bogotá y, especialmente, en las ciudades intermedias de Colombia.
Según Carlos Hernán Betancourt, director de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), en 2017 abrieron sus puertas 12 centros comerciales que permitieron llegar a un total de 228 centros comerciales (con GLA superior a 5.000 m2) en el país.
Multiplaza Bogotá e IDEO Centro de Diseño en Cali son algunos de los nuevos desarrollos en las grandes ciudades. Los otros proyectos se generaron en ciudades intermedias como Neiva, Soledad, Montería, Madrid, Soacha, Sincelejo, Sopó, Jamundí y Popayán.
Actualmente, destaca la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, como la ciudad en la que más se desarrollan proyectos de centros comerciales a Bogotá. “No obstante, las ciudades intermedias continúan siendo focos de inversión para la industria. El 54% de los nuevos desarrollos se están llevando a cabo en ciudades intermedias, con más de 100.000 habitantes y generalmente bajo el formato de centro comercial pequeño (entre 5.000 y 20.000 metros cuadrados de área comercial), con supermercado y ya en algunos casos, con la inclusión de tiendas departamentales”, puntualiza Carlos Hernán Betancourt, quien destaca, además, que las tendencias mundiales de construcción invitan a transformar la realidad de los complejos.
“Esto lleva a integrarse cada vez más con el entorno, vinculando su oferta comercial a proyectos de uso mixto que se viene aplicando en el desarrollo urbano y que nace como una necesidad de aprovechar de manera eficiente el suelo”, puntualiza.
En Bogotá, según estimaciones de Colliers International Colombia, existe un inventario que supera el 1,5 millones de metros cuadrados rentables tomando en cuenta los centros comerciales con un umbral de tamaño y con especificaciones del International Council of Shopping Centers o Icsc por sus siglas en inglés.
“Además durante el último año la capital de la República ha aumentado su inventario de centros comerciales un 12% Mayoritariamente dado por la ampliación de los centros comerciales existentes y la finalización de algunos otros. En lo que resta de 2018 se espera que aumente 4% más“, remarca Roberto Cáceres.
Estos indicadores en el caso de Bogotá (que el primer trimestre de 2018 cerró con una nueva oferta de 102.400 metros cuadrados, el doble a la registrada en el mismo trimestre de 2017) se producen por la entrada en operación de nuevas construcciones en la ciudad pero, también, resultado del comportamiento económico del país lo que lleva a la migración y/o reestructuración de compañías que se localizan dentro de centros comerciales.
Estabilidad en el gobierno y baja de tasas aumentarán las ventas.
Nuevo centro comercial tiene una inversión de $185.000 millones.
Por su parte, en Medellín se realizan 14 proyectos, que se estima que sumarán 94.700 metros cuadrados.