MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las plataformas de streaming llegaron a la canasta familiar
Según cifras del MinTIC, en 2009 había 41 millones de líneas móviles
Hace tan solo 26 años llegó la telefonía móvil a Colombia, con celulares que solo permitían hacer y recibir llamadas. Los 90 marcaron el fortalecimiento de este servicio con marcas como Bellsouth, Comcel, Celumóvil y OLA.
En 2007 se empezó a masificar el internet móvil, pero sin la importancia suficiente. En 2010 solo ocho de cada 100 habitantes contaba con banda ancha móvil, según contó Iván Mantilla, viceministro de conectividad y digitalización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Según cifras de la entidad, Colombia pasó de 2,3 millones de líneas de telefonía móvil en 2000 a 41 millones en 2009. La cifra llegó a 65,8 millones para el segundo trimestre de 2019, lo que representa una variación de 60,48% en los últimos 10 años.
La primera subasta del espectro, en 2013, fue otro de los hitos que marcó la historia de las telecomunicaciones, pues esto permitió que llegara la tecnología 4G al mercado local. Gracias a este proceso, más colombianos lograron acceder a una mayor calidad en el servicio de telecomunicaciones.
Según el último dato publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, “Colombia tiene 48,8 usuarios de banda ancha móvil por cada 100 habitantes, lo que significa un avance significativo”, agregó Mantilla.
Aún así, se ve un agravante: de esta población, casi 10,4 millones de usuarios se conectan a internet solo a través de las tecnologías 2G y 3G, lo que significaría que lo usuarios que realmente usan la banda ancha móvil asciende a menos de 25% de la población.
Por eso la importancia que tiene la subasta del espectro, que se llevará a cabo hoy, y en la que participarán los tres operadores más grandes (Claro, Movistar y Tigo). Estas compañías se enfrentarán a un cuarto jugador llamado Partners, nuevo en el mercado colombiano, que podría llegar a dinamizar la competencia.
Ante este proceso, Mantilla resaltó que el Ministerio tiene dos grandes ambiciones, “la primera, es obligar a los operadores a modernizar 100% de las redes de telefonía para que dejen atrás las conexiones 2G y 3G, y puedan llevar a sus usuarios al servicio 4G en municipios donde hay menos de 100.000 habitantes”.
El segundo objetivo de la cartera de tecnología se centra en el sector rural, en el que “90,4% de los centros poblados no tiene 4G ni ningún tipo de señal”, continuó Mantilla, quien también señaló que la finalidad del proceso es lograr que para 2022 Colombia tenga una infraestructura 100% de 4G.
Hacia el futuro, la subasta también servirá para cumplir con los planes de desarrollo de la tecnología 5G, que se espera desplegar antes de 2022.
Mantilla explicó que para ello se tomarán medidas como aumentar los topes del espectro con los que cuenta cada operador, revisar y mejorar las regulaciones y estimular emprendimientos que usen 5G, para así lograr un flujo de datos importante que funciones con el internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA).
Protagonistas
Diego Molano Vega
Molano, quien fue ministro de las TIC entre 2010 y 2014 llevó a cabo la primera subasta del espectro de 2.500 MHz en 2013 con la que se dio inicio al desarrollo de la tecnología 4G, lo que permitió aumentar la penetración al internet móvil y a un mayor uso de los celulares.
Alfonso Gómez
El presidente ejecutivo de Telefónica Colombia lideró el proyecto pionero que unificó los servicios móviles y fijos bajo una sola compañía, dándole una mayor comodidad a sus usuarios que podían acceder a los dos servicios de manera más rápida y efectiva.
Carlos Zenteno
Zenteno es el presidente de Claro Colombia, compañía que se ha consolidado como una de las más grandes del país, ofreciendo su servicio de 4G LTE en los 1.104 municipios del país y se complementa con la nueva tecnología Gigared 4.5G, que ya llega a 758 municipios.
Sylvia Constaín
La actual ministra de las TIC ha sido la encargada de organizar una nueva subasta del espectro en la que se dispondrán las bandas de 700 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz, proceso que ayudará a la penetración de 4G y a la llegada de la tecnología 5G al mercado nacional.
Las plataformas tuvieron que invertir millones en seguridad para controlar los datos que se movían en línea
En 2009 había 17,6 millones de pobres en el país
La más reciente cesta básica incluyó la compra de contenidos de streaming