MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las compras por internet ya mueven más de $50 billones al año
El B2B es el acrónimo de business to business, que se refiere a los modelos de negocio entre las empresas.
Si se pone en una balanza los números que deja anualmente el B2C y el B2B, sin duda alguna el segundo es el rey. Recientemente, Statista reportó que en 2019 el comercio entre empresas y clientes llegará a US$2,8 billones mientras que las transacciones online entre negocios superarán los US$10,6 en todo el mundo. Una oportunidad que, si aprovechan bien las empresas del país, podrá tener resultados positivos en el crecimiento de sus ingresos.
El B2B es el acrónimo de business to business, que se refiere a los modelos de negocio en los que las transacciones de bienes o la prestación de servicios se producen entre por lo menos dos empresas.
Para 2021, una proyección realizada por Forrester sostiene que, solamente en Estados Unidos, el comercio electrónico anual entre empresas llegará a los $1,2 billones. Los sectores que más crecerán en B2B en dicho país son partes y suministros para vehículos y motores; bienes de la industria eléctrica o electrónica; equipos y suministros para maquinaria y Productos y servicios varios de farmacéuticas.
Por otra parte, un estudio de 2017 realizado por la CCCE, estableció que en Colombia el sector ‘financiero’ es el que mayor participación tiene en términos de B2B en el país, seguido por el ‘gubernamental’, el de ‘tecnología y comunicaciones’ y el ‘comercial’. Entre tanto, siguiendo la línea del informe, muy relegadas están las industrias de la ‘vivienda’ y ‘salud y belleza’ si hablamos de B2B en el país.
“Los nuevos negocios se apoyan en la industria 4.0. En Colombia se empezó a impulsar el B2B desde hace 10 años. Cada empresa, si quiere un crecimiento estable, debe profundizar los negocios entre empresas”, expresó Jesús Villamil, docente de la Universidad Nacional. Frente a este panorama, las empresas en Colombia tienen mucho potencial.
Servicios empresariales con potencial
Los servicios empresariales como consultorías y asesorías o seguridad y asistencias son algunas de las categorías que más pueden crecer con el B2B. Lo mismo pasa para el sector Financiero (fiduciarias, fondos de empleados); la Tecnología y las comunicaciones (informática y software, redes y comunicaciones e Internet) y el comercio (construcción, industrial, software, laboratorios). Cabe resaltar también el hecho de que nuestro país está en plena etapa de maduración electrónica, presentando así un escenario ideal para los inversionistas y comercios.
Mejorar la experiencia del consumidor
Debido al mismo desarrollo tecnológico, las formas de pago y envío es cada vez más fácil, lo que mejora la experiencia del consumidor. Desde el principio, la estrategia e-commerce debe ir dirigida a satisfacer las necesidades de los clientes. Sin embargo, el bajo índice de penetración de los servicios bancarios es una barrera del comercio electrónico. Por lo que innovar o tener otros métodos de pago es un factor clave para el éxito. La oportunidad de emprender y crecer en Internet está al alcance de la mano, ser disruptivos es la clave.
Smartphone es el mejor aliado para el crecimiento
El crecimiento del uso del móvil también se ha visto reflejado en las compras que se hacen desde este dispositivo. el país ha pasado de 32,4 millones de usuarios activos de smartphones en 2015 a 34,9 millones en 2019, según Statista. Por una parte, los grandes comercios en el país tienen un amplio espacio de mejora en la esfera de las experiencias móviles, mientras que los pequeños, un objetivo al cual apuntarle fuertemente desde el principio. Las fechas especiales como Black Friday o Cyberlunes son momentos para vender más.
Perspectivas de internet retailing a 2023
Las perspectivas anuales del valor del Internet retailing en Colombia para 2023 pronostican que ascenderá a más de US$$15.293 millones, teniendo como protagonistas a moda (ropa y calzado); electrónica de consumo (tecnología); y ‘productos multimedia. También irán emergiendo fuertemente con los años, secciones como artículos y muebles para hogar y accesorios personales. De esta manera, se vive un momento nunca antes visto en la historia de los negocios en Internet en Colombia, justo para invertir en comercio electrónico.
Por el lado de la Cali, tiene mayor acogida los Rappi y los licores, con 12,88% y 8,25%, respectivamente.
El unicornio colombiano reveló que el 52,7% de las compras en la app son hechas por mujeres.
Las ventas en retail de comercio electrónico en Latinoamérica pasarán de US$29.800 millones en 2015 a US$64.400 millones al término de este año.