MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca acá las principales propuestas económicas de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República
Una condición del desembolso consiste en que ninguno de los aspirantes podrá recibir una suma superior al monto gastado y aprobado por el CNE
Cada candidato invierte enormes sumas de dinero en medio de sus campañas electorales. Sin embargo, los movimientos políticos tienen derecho a recibir financiación estatal, según lo establecido en el artículo 21 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011 y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Este desembolso funciona con algunas condiciones, pero es clave entender que a los candidatos se les reponen los costos de acuerdo al sistema de reposición de gastos por votos válidos obtenidos.
Cada candidato podrá acceder a este dinero si logra superar 4% de los votos. En la primera vuelta de las presidenciales, los candidatos tuvieron derecho a $3.126 por voto válido, mientras que para la segunda vuelta, que se lleva a cabo este domingo, Rodolfo Hernández y Gustavo Petro recibirían $1.156 por cada uno.
"En caso de no lograr ese porcentaje mínimo, el candidato no tendrá derecho a la financiación estatal de la campaña por el sistema de reposición de votos, y deberá devolver el monto de la financiación estatal previa en su totalidad”, dice el CNE.
Otra de las condiciones del desembolso consiste en que ninguno de los aspirantes podrá recibir una suma superior al monto gastado y aprobado por el CNE, que en el caso de los comicios del 29 de mayo fue de $27.453 millones, mientras que para la segunda vuelta el valor es de $12.840 millones.
Ahora bien, en la primera vuelta a las presidenciales de 2022, solo cuatro candidatos superaron el porcentaje mínimo requerido: Gustavo Petro (40,3%), Rodolfo Hernández (28,1%), Federico Gutiérrez (23,9%) y Sergio Fajardo (4,2%).
Por lo tanto, Petro recibió $26.656 millones por 8,5 millones; Hernández, $18.609 millones, equivalentes a sus 5,9 millones de votos; Gutiérrez $15.811 millones y Fajardo $2.777 millones.
El nuevo mandatario representan el primer gobierno de izquierda en la historia del país tras su tercer intento de llegar a la Presidencia
Solo Álvaro Uribe Vélez ha ganado las elecciones en primera vuelta desde que se creó este mecanismo, durante los periodos entre 2002 y 2010
El nuevo Presidente elegido señaló que la Gobierno se basará en una economía que produzca sin afectar la dignidad del trabajador ni la naturaleza