MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca acá las principales propuestas económicas de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República
Manuel Antonio Sanclemente, José Manuel Marroquín y Francisco Javier Zaldúa han sido los mandatarios más longevos del país
Este domingo Colombia decidirá un nuevo rumbo en el escenario político con la elecciones presidenciales que enfrentan a los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.
Una de las particularidades de que Hernández llegara a ser elegido presidente de Colombia es que sería el segundo mandatario con más edad que se posesionaría en el país. El ingeniero tiene 77 años cumplidos hace menos de tres meses, por lo que, además, sería el tercer presidente que llega a la Casa de Nariño con más de 70 años.
El mandatario más veterano que ha tenido el país fue Manuel Antonio Sanclemente, quien además ha sido el único presidente octogenario de la historia de Colombia. Sanclemente se posesionó a la avanzada edad de 85 años en 1898, y luego fue derrocado por su vicepresidente en 1900, a los 87, en el peor momento de la Guerra de los Mil Días.
Sanclemente fue un presidente muy criticado en su momento precisamente por su avanzada edad, ya que por sus condiciones de salud, gobernó la mayor parte del tiempo desde la población de Villeta.
El segundo presidente más viejo, hasta ahora, de la historia de Colombia, fue precisamente el sucesor de Sanclemente tras el golpe. José Manuel Marroquín era el vicepresidente de Sanclemente y fue puesto por el Partido Conservador cuando tenía 73 años.
En tercer lugar está un presidente anterior al de los primeros dos puestos. Francisco Javier Zaldúa llegó a la Presidencia de Colombia a los 71 años, pero tuvo un paso fugaz por el cargo. Gobernó únicamente por ocho meses, entre abril y diciembre de 1882.
Luego están dos mandatarios, más lejos del rango de los 70 años. Pedro Nel Ospina se posesionó en 1922 cuando tenía 65 años, la misma edad con la que llegó a la Presidencia Virgilio Barco en 1986.
Aunque Gustavo Petro está aún a ocho años de pasar la línea de los 70, no está muy lejos del rango de los presidentes más veteranos. De ganar, sería el séptimo presidente más longevo de la historia del país, y llegaría en la misma línea de Eliseo Payán (Ene-1887/Jun-1887) y Julio César Turbay (1978-1982), ambos con 62 años.
Los presidentes más jóvenes
En el polo opuesto, cuatro presidentes llegaron a posesionarse sin cumplir todavía los 40 años. El actual Presidente, Iván Duque, llegó a la Casa de Nariño a los 42, y aunque está en el top 10 de los más jóvenes, no se acerca a los primeros puestos.
Teniendo en cuenta únicamente desde la conformación de la Gran Colombia en 1819, pasando por la Nueva Granada, la Confederación Granadina, los Estados Unidos de Colombia y hasta la actual República de Colombia, el presidente más joven de la historia fue Simón Bolívar, con apenas 36 años.
Le siguen Estanislao Vergara (1828-1830), con 38 años, y Eustorgio Salgar (1870-1872) y Alberto Lleras Camargo (1945-1946), ambos con 39. Finalmente, el top cinco lo completa el médico boyacense Santos Acosta (1867-1868), que alcanzó la Presidencia con apenas 40 años.
Cabe mencionar, que si se tiene en cuenta la época de las Provincias Unidas de la Nueva Granada entre 1811 y 1816, el general Francisco de Paula Santander sería el presidente más joven en llegar a la Presidencia. El primer periodo presidencial de Santander llegó cuando apenas tenía 27 años.
Horacio Serpa, en 1998, y Óscar Iván Zuluaga, en 2014, perdieron en el balotaje tras haber logrado la mayoría de votos en primera
Hernández encabezó los comicios en Antioquia con 63,93% de votos, es decir, 1,82 millones, y Santander, con 72,95% (871.291 votos)
Hernández madrugó a votar en Santander y esperará los resultados en su finca; Petro fue a la Iglesia del 20 de julio y votó sobre las 10:40 a.m.