MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca acá las principales propuestas económicas de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República
El nuevo Presidente elegido señaló que la Gobierno se basará en una economía que produzca sin afectar la dignidad del trabajador ni la naturaleza
El nuevo mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, en un discurso en el Movistar Arena frente a varios seguidores de su campaña, y junto a su fórmula vicepresidencial Francia Márquez, su familia y figuras políticas como el exalcalde Antanas Mockus, explicó que la base de su economía será la productividad respetando la dignidad del trabajador y poniendo el ambiente como primero. Explicó que busca que Colombia se coloque al frente en el mundo en la lucha contra el cambio climático.
Explicó, en su discurso, que su Gobierno será el de la vida en el que prime la paz y la justicia social. También aclaró que pese a que "en otras campañas venían gritándonos una y otra vez, construyendo la contracampaña, a través del miedo diciendo que íbamos a expropiar y a destruir la propiedad privada, pues bien les digo: vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia. No porque lo adoremos, sino porque debemos superar el feudalismo en Colombia, superar esa nueva esclavitud, superar mentalidades atávicas, de este mundo de esclavos, para llegar a un pluralismo económico".
En este sentido, explicó que la idea es impulsar una economía fuerte y productiva y dejando de depender de los altos precios del carbón y del gas porque es "insostenible. Propongo que nos construyamos con el agro, la industrialización y con la producción con base del conocimiento. Una América Latina productiva y no extractivista para crear un reequilibrio con la naturaleza para poder existir".
Petro señaló que esa nueva economía productiva es necesaria ya que sin esto no se puede redistribuir. "Si queremos redistribuir para ser más igualitarios debemos producir en el campo, en la industria, en el turismo, producir sobre la base del conocimiento, que es cómo se produce en el siglo XXI".
Sobra la oposición, señaló que pese a que espera a que esta sea férrea, asegura que nunca habrá persecución política ni jurídica y agregó que el diálogo comenzó con 11 millones de colombianos, pero debe ser con toda la sociedad, con los 50 millones de colombianos.
Acá señaló que las reformas se harán con base en un Gran Acuerdo, que debe construirse a partir del diálogo regional vinculante, es decir, que lo que se decida regionalmente se vuelve norma. "Diálogos regionales que nos permitan mirar el conflicto en su especificidad histórica y regional, en esos diálogos regionales debe verse la diversidad de Colombia. Sobre esos diálogos se construirán las reformas que necesita Colombia para poder convivir en paz. El acuerdo tiene que ver con reformas que necesitan las juventudes y las mujeres. Con los derechos fundamentales que no pueden ser más letra muerta en la Constitución".
Se sumaron a la felicitaciones al nuevo presidente el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el precandidato Alejandro Gaviria
Los resultados del preconteo, que se divulgan pocas después del cierre de las urnas, tienen un carácter netamente informativo
Unos 300.000 efectivos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional vigilan las elecciones y protegen más de 12.500 puestos de votación