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Colombia se convirtió en el tercer país de la región que realiza más convenciones, haciendo más de 142 eventos al año con un impacto que supera los US$853 millones.
México, Estados Unidos, Ecuador y Perú son los países que más emiten viajeros con motivo de eventos a Colombia.
Colombia se consolida cada vez más como un destino atractivo para la industria de reuniones y convenciones, no solo por su infraestructura y el valor agregado de sus ciudades, sino por su compromiso con el medio ambiente y las comunidades locales.
Precisamente, gracias a ello, Colombia es el tercer país que más realiza eventos y convenciones en América Latina. Así lo destacó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, quien señaló que, de acuerdo con el ranking del International Congress and Convention Association (Icca), Colombia realizó un total de 142 eventos el año pasado y ocupó el segundo lugar con mayor número de asistentes a los mismos”.
Según ese mismo ranking Bogotá fue la ciudad colombiana que más eventos realizó ese año, ubicándola por encima de Washington, Rio de Janeiro, Nueva York y Chicago. La capital del país ascendió siete posiciones a nivel de Suramérica y Norteamérica. ]
México, Estados Unidos, Ecuador y Perú son los países que más emiten viajeros con motivo de eventos a Colombia. Una tendencia en ascenso; en 2017 incrementaron 12,7%, 11,2%, 8,1% y 8,1%, respectivamente frente al 2016, y solo entre enero y julio de este año creció 6,3% con respecto al mismo periodo del 2017, representados en casi 80.000 extranjeros de acuerdo con cifras de Migración Colombia solo de estas ciudades.
Por su parte, Cuba (60,2%), Panamá (17,1%) y Costa Rica (12,4%) presentan los mayores incrementos de viajeros que llegaron a Colombia por motivo de eventos en 2017 frente al 2016.
De acuerdo con Santoro, en los últimos cinco años la llegada de viajeros por eventos y negocios al país ha crecido 15,4%.
Además, la directiva de ProColombia destacó que según el promedio del gasto estimado por Icca en 2017 el impacto de esta industria en Colombia superó los US$853 millones.
En 2017 el gasto de un viajero de eventos representó 28% más que en 2016 de acuerdo con el Icca.
“El turismo de negocios y convenciones en Colombia es un sector muy importante en la economía, porque gran parte del turismo que llega al país es corporativo, este sector no solo impulsa la ocupación hotelera sino también la utilización de servicios complementarios”, señaló Gustavo Toro Velásquez, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).
Vale destacar que, de acuerdo con la Muestra Mensual de Hoteles del Dane, en julio de este año, el principal motivo de viaje de los huéspedes alojados en los hoteles fue ocio con una participación de 46,2%, seguido de negocios (42,0%), convenciones (5,9%) y “otros motivos” (5,8%).
El evento tendrá lugar en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá del 29 al 30 de octubre.
Las estadísticas muestran que los visitantes extranjeros por motivo de eventos gastan cerca de US$480,8 diarios.
Los espacios también se usan para ocasiones como matrimonios, cumpleaños y citas a la medida, entre otros requerimientos sociales.