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En el Centro de Convenciones de Cartagena se realiza el Congreso Nacional de Infraestructura, que ya cumple 15 años siendo uno de los eventos gremiales más importantes del país.
Desarrollar el transporte intermodal y consolidar el fluvial son algunas recomendaciones hechas por el Consejo Privado de Competitividad.
A pesar del gran esfuerzo que ha realizado el país para mejorar la red de carreteras con la construcción de las 4G, cuyas inversiones ascienden a 2% del PIB, Colombia obtuvo una calificación de 47,8 sobre 100 en el índice de conectividad de carreteras calculado por el Foro Económico Mundial. Es decir, de 140 países medidos, la nación ocupa la casilla 97.
Este resultado se ve reflejado en la competitividad que tiene frente a otras naciones, pues una buena infraestructura permite disminuir tiempo en logística y reducir costos de transporte, lo que se verá reflejado en el precio final al consumidor tanto local e internacional.
De acuerdo con el Informe Nacional de Competitividad, el bajo comportamiento de este indicador se explica en parte porque la inversión va rezagada frente a la prestación del servicio. En efecto, las mismas obras crean afectaciones en la calidad del servicio debido a la necesidad de uso de desvíos, cierres parciales y totales, y transporte de maquinaria y equipo.
Según el informe, esta situación se prolongará al menos cinco años más, debido, principalmente a la ejecución del programa 4G y de otros proyectos de gran envergadura.
Para Julio Cesar Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas del Icesi Colombia está atrasada en infraestructura en comparación con los países de la Ocde y la Alianza del Pacífico. Eso dificulta ser competitivos en materia de exportaciones contras dichos países.
La dependencia del modo carretero en el país, que es vulnerable, ineficiente y costoso, es uno de los factores que explica la baja calidad en la infraestructura y los problemas de conectividad. El informe apunta que en Colombia más de 73 % de la carga es transportada por carretera, solo 25,5% se hace por vía férrea y 1 % es fluvial. De igual forma, mientras que la inversión en carreteras llegó en promedio a niveles superiores a 1% del PIB entre 2002 y 2017, la inversión en modos como el férreo y el fluvial fue de 0,07 % y 0,03 %, respectivamente, para el mismo periodo.
Como resultado de lo anterior, la infraestructura fluvial y férrea tampoco obtuvieron buenos puntajes en el índice del Foro Económico Mundial, por ejemplo, Colombia ocupa el puesto 92 en densidad ferroviaria y el 125 eficiencia de los servicios ferroviarios. Cabe resaltar que la mejor posición del país en materia de infraestructura la ocupa en materia de conectividad de los aeropuertos, en el que ocupa la casilla 31.
Si bien los resultados no son los mejores, no se puede negar que en los últimos 20 años mejorar la infraestructura ha sido una apuesta de país, no obstante, son varios los factores que permiten ser eficientes en el desarrollo.
El informe de competitividad hace unas recomendaciones que no se pueden dejar a un lado. Algunas de estas son: desarrollar el transporte intermodal, definir las fronteras institucionales, destinar recursos a los corredores ferroviarios, agilizar las obras para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena y tener mayor transparencia en los procesos de contratación.
Mejorar el transporte fluvial
Una de las recomendaciones clave del Informe Nacional de Competitividad es desarrollar el transporte intermodal. Para esto, es necesario mejorar los modos marítimo, aéreo y fluvial. En este último aspecto impera agilizar las obras para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena, pues la falta de encauzamiento, dragado y/o alternativas de dragado no permite la navegabilidad sostenible durante todo el año. Igualmente, es clave la modernización de la flota, la cual en algunos casos supera los 50 años de antigüedad, lo que incrementa los costos de mantenimiento y operación.
La idea nace a raíz de la carencia de iniciativas que propicien espacios para el debate sobre el cuidado ambiental en la Región Caribe.
La variación de vehículos es mínima respecto al año pasado.
Andrés Escobar Uribe, gerente de la Empresa Metro de Bogotá destacó que ya se cumplieron 21 grandes requisitos.