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En el Centro de Convenciones de Cartagena se realiza el Congreso Nacional de Infraestructura, que ya cumple 15 años siendo uno de los eventos gremiales más importantes del país.
Andrés Escobar Uribe, gerente de la Empresa Metro de Bogotá destacó que ya se cumplieron 21 grandes requisitos.
Como uno de los proyectos de transporte masivo más ambicioso de la capital del país ha sido considerado el Metro de Bogotá.
Dentro de los avances alcanzados hasta la fecha, Andrés Escobar Uribe, gerente de la Empresa Metro de Bogotá destacó que ya se cumplieron 21 grandes requisitos y un sin número de tareas establecidas por el Gobierno, el Distrito y la banca multilateral para lograr llevar el proyecto Primera Línea a la apertura del proceso de selección del concesionario integral encargado de la financiación parcial, diseños, ejecución de obras, operación y mantenimiento, instalación, suministro, pruebas, puesta en marcha, operación, reposición, mantenimiento de material rodante y sistemas metro-ferroviario.
Por otro lado, Escobar destacó que, el costo total del Proyecto Primera Línea del Metro es de US$4.400 millones, y que se tiene previsto que el proyecto esté listo en 2024.
La Primera Línea del Metro de Bogotá, con la cual la ciudad tendrá un millón de nuevos viajes/día, integrados con el sistema de transporte público, constará de una longitud aproximada de 24 kilómetros, 16 estaciones, 28 edificios de acceso y además será totalmente elevada.
Según información de la Empresa Metro de Bogotá, el trazado inicia desde la intersección de la futura prolongación de la Avenida Villavicencio con la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). A partir de ese punto, toma la Avenida Villavicencio, en sentido Oriental hasta la intersección con la Avenida Primero de Mayo, continúa en dirección al Oriente, teniendo intersecciones con la Avenida Boyacá, Avenida 68 y la Carrera 50 hasta llegar a la Avenida NQS. En ese punto, realiza un giro a la izquierda para hacer una transición sobre la Avenida NQS y hacer posteriormente un giro a la derecha para continuar por la Calle 8 sur hasta la intersección con la Calle 1. Continúa por el eje del separador central de la Calle 1 hasta la intersección con la Avenida Caracas para hasta la Calle 72 (la línea incluye una cola de maniobras de 0,6 km que llega hasta la Calle 78).
Para el resguardo y mantenimiento de los primeros 23 trenes se contará con un patio taller en un área de 32 hectáreas que estará ubicado en el sector El Corzo, en Bosa.
Vale destacar que, con la construcción de la Primera Línea del Metro se hará reconfiguración completa de los corredores viales por donde pasa el metro (22,2 km), renovación y/o generación de 600.000 metros cuadrados de espacio público, construcción de una cicloruta bajo el viaducto (13 kilómetros en el tramo Occidental) y cicloruta lateral en la Avenida Caracas (6 km).
Desarrollar el transporte intermodal y consolidar el fluvial son algunas recomendaciones hechas por el Consejo Privado de Competitividad.
La idea nace a raíz de la carencia de iniciativas que propicien espacios para el debate sobre el cuidado ambiental en la Región Caribe.
El objetivo de este tipo de pruebas es impulsar la competitividad de diferentes sectores económicos.