MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el país ha aumentado el número de posgrados que ofrecen las universidades locales, además los egresados de estas especialidades subieron 90% en cinco años.
Para un desarrollo estable y continuo de la economía se necesitan profesionales capacitados y formados en diferentes áreas del conocimiento. Sin embargo, es claro que un título universitario de pregrado ya se queda corto en el competido mundo laboral. Atrás quedaron los días donde incluso el grado de bachiller significaba algo. Ahora lo importante es hacer un posgrado para acceder a mejorar oportunidades laborales y salariales.
Es por esta razón que el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación (Mide) evidencia que los últimos cinco años hubo un aumento de 30% en el número de egresados de programas universitarios de pregrado y un incremento de 90% en el número de egresados de posgrado.
De acuerdo con Fabio Castrillón, director de posgrados de la Universidad Pontificia Bolivariana, los posgrados buscan desarrollar capacidades humanas y competencias superiores, es decir, que sobrepasen el nivel de formación de pregrado. Ahora, hay unos casos donde estos programas no son suficientes. Por ejemplo, las especializaciones médico quirúrgicas tienen alta demanda, pero por restricciones de sitios de práctica, apenas pueden aceptar tres personas cada año de unos 200 postulantes que se presentan.
Los posgrados en economía y administración de negocios, como la especialización en gerencia de proyectos y la maestría en administración, también tienen alta demanda. En las ciencias sociales, puntea la especialización en gerencia en mercadeo. Por otra parte, los doctorados, indicó Castrillón, no tienen tanta demanda como los posgrados anteriores. Una de las razones para esto, es que las personas creen que estos son solo para académicos por su enfoque investigativo.
Milton Molano Camargo, jefe de la división de Planeamiento Estratégico de la Universidad de La Salle, indicó que los posgrados con mayor demanda son: el doctorado en educación y sociedad, la maestría en docencia y la maestría en estudios y gestión del desarrollo. También la especialización en planeación, gestión y control del desarrollo social, la especialización en gerencia de proyectos de ingeniería y la especialización en sistemas de calidad e inocuidad en alimentos.
La Universidad del Norte señaló, según sus registros de 3.000 estudiantes en posgrado, que los programas más solicitados son la maestría en educación, el MBA y la especialización en proyectos de ingeniería.
En 2016 se otorgaron 5.240 créditos por un valor total de $38.848 millones
En la actualidad según información del Snies 13 universidades ofrecen posgrados de este tipo.
Realizar un posgrado permite tener un desarrollo profesional continuo.