MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el país ha aumentado el número de posgrados que ofrecen las universidades locales, además los egresados de estas especialidades subieron 90% en cinco años.
En 2016 se otorgaron 5.240 créditos por un valor total de $38.848 millones
Luego de terminar el pregrado, la nueva meta a planear es conseguir un título de posgrado. Ya sea una maestría o una especialización, ambos estudios permiten a las personas acceder a campos laborales diferentes y con mejor remuneración salarial. En un ambiente cada vez más competitivo solo conocimientos profundos permiten tener éxito.
Según el informe de gestión del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), en 2016 se otorgaron 5.240 créditos por un valor total de $38.848 millones, de los cuales, 54,4% corresponden a especializaciones, 40,8% a maestrías, 3,6% a pasantías y 1,2% a doctorados.
Por su parte, el Ministerio de Educación reportó que las cifras de graduados en 2016 serán presentadas en octubre. Para la vigencia 2015, la distribución de los títulos de posgrado otorgados por las instituciones de educación superior colombianas fue así: 80% de las titulaciones corresponde al nivel de especialización, el 19% a títulos del nivel de maestría y el 1% restante a títulos de doctorado.
La tendencia a que las especializaciones tengan más demanda que cualquier otro tipo de posgrado se debe, principalmente, a su duración. Así lo indicó Leo Doncel, experto en educación, quien, además, aseguró que estas pueden durar un año (mínimo 360 horas). Además, muchas universidades ofrecen conectar el último semestre de pregrado con el comienzo de la especialización.
El experto agregó que una de las razones por las que se busca estudiar un grado adicional es porque la remuneración económica aumenta considerablemente y dependiendo de la empresa y el sector donde se trabaje el salario puede aumentar en mayor proporción.
Una especialización, explicó Doncel, profundiza el dominio de un tema específico, casi siempre es un tema relacionado con la carrera. Una ventaja es la flexibilidad de horario, lo que permite que se trabaje mientras se realiza el curso.
Por otra parte, la maestría busca mejorar la investigación y es más académica. Tiene una mayor duración, entre 2 y4 años (mínimo 500 horas) y concluye con una tesis que es prerrequisito para el grado.
Igualmente, el informe del Icetex muestra que en 2016, el programa con mayor número de giros fue la especialización de derecho administrativo, seguida por la maestría en educación. De tercer puesto quedó la especialización en finanzas y el cuarto lugar lo ocupó la especialización en gerencia de proyectos.
Para la medición global QS, lo que dicen los pares académicos se lleva 40% de la calificación
La institución educativa ofrece nueve programas de doctorado.
El año pasado, cerca de 14.193 foráneos ingresaron a Colombia para adelantar actividades de pregrado y posgrado.