MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En este especial, LR le dará a conocer los beneficios de los proveedores tecnológicos en los procesos de las Pyme
Actualmente, Fenalco Antioquia tiene la autorización y certificación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para ser proveedor tecnológico.
La principal ventaja de la facturación electrónica se centra en que permite la generación y envío de facturas, notas crédito y débito, haciendo más eficiente la gestión de cobro y agilizando procesos administrativos. Además, garantiza mayor seguridad al usuario al nacer con un certificado digital, un código único, la hora exacta de generación y una firma del representante legal de la empresa que la expide, impidiendo cualquier riesgo de hackeo, de acuerdo con datos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).
Gracias a estas características, esta metodología se ha convertido poco a poco en el servicio tecnológico por excelencia en Colombia desde enero de este año, momento en que todas las empresas y personas naturales en régimen común quedaron obligadas a facturar electrónicamente. Al menos así lo cree el director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Soto, quien aseguró que esta herramienta “le está facilitando la vida a los empresarios”.
“Esta facturación es muy asequible en precios, pues su costo es muy bajo frente a la factura física tradicional y todo lo que implica en muchos procesos y recurso humano, lo que le otorga una ventaja competitiva”, afirmó.
Otro de los temas resaltados por Soto tiene que ver con la seguridad, principalmente para combatir la evasión de impuestos y la elusión. “Esto significa un recaudo más eficiente para que muchos empresarios se formalicen y puedan tener los beneficios de ser formales y legales. El Estado colombiano cuenta con recursos en hacienda pública de tributación plena, evitando tantas defraudaciones y evasiones, tema misional que ha sido de los retos institucionales de mi gremio que se está haciendo con lujo de detalles”, destacó.
Actualmente, Fenalco Antioquia tiene la autorización y certificación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para ser proveedor tecnológico, condición que tienen alrededor de 50 proveedores hasta ahora en el país. Entre sus aliados, Soto destacó empresas como Selecta Consulting Group y Andes SCD.
Precisamente, con el apoyo de ambas compañías, Fenalco Antioquia lanzó al mercado la herramienta ‘Factible’, que no solo logra ajustarse e integrarse a cualquier tipo de software contable, sino que también ofrece correo certificado para la trazabilidad de las facturas y resguarda todas las operaciones de las empresas, según datos oficiales de Fenalco.
Es importante tener en cuenta que, hoy en día, una factura tradicional tiene un costo aproximado de $7.000, mientras que con la facturación electrónica se reducirán ostensiblemente esos valores. Asimismo, los tiempos disminuyen a menos horas y hay mayor eficiencia en los procesos, agregó la agremiación. Por motivos como estos, alrededor de 450.000 empresas y comercios deberán asumir esta metodología para enero de 2020.
A su vez, la Dian informó en un pasado foro de La República que hay más de 13.000 empresas en Colombia que utilizan la factura electrónica en sus relaciones comerciales. También se prevé que el próximo 2 de diciembre comiencen a facturar de manera electrónica los grandes contribuyentes, lo que indica que tanto el número de empresas como el número de facturas emitidas aumentará en los próximos meses.
En algunos países han optado por implementar de manera obligatoria este método de facturación para generar de manera progresiva un cambio en el mercado.
Un factor clave en la contratación de servicios tecnológicos para las empresas es: saber que el negocio realmente lo necesita y tener claro cuál es el resultado esperado.
Proyecciones del Internet de las Cosas en el contexto empresarial del futuro