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Éxito, alpina y nespresso hacen parte de las firmas que tienen iniciativas.
La búsqueda de llevar los negocios tradicionales a otro nivel, no solo en lo productivo, sino también en términos de inclusión económica y social, ha hecho que cada vez más compañías vean a los pequeños productores como sus aliados. Un ejemplo de ello son Grupo Éxito y Jumbo en retail y Alpina, Starbucks, Nespresso, Ramo y PepsiCo en alimentos y bebidas.
“El trabajo con los pequeños productores rurales es clave para impulsar la competitividad del sector y la creación de valor económico y social en el país”, explicó Camilo Montes, director de la Cámara de Alimentos de la Andi, quien agregó que los afiliados, además de involucrarse en la compra de materias primas, apoyan asesorías técnicas, procesos de planificación de negocio, iniciativas de sostenibilidad, certificaciones y asociaciones.
Alpina, por ejemplo, acompaña a sus productores a través de iniciativas de asociatividad, un modelo con el que impulsa la unión de pequeños ganaderos y productores que están ubicados en zonas de difícil acceso.
“Incluimos a pequeños agricultores en nuestra cadena buscando que tengan un aliado comercial estable para sus productos”.
“Sabemos que el significado de nuestra marca se construye dando lo mejor de nosotros a los ganaderos, al entorno, al consumidor ya nuestra gente”.
“Esto les permite participar en el mercado formal, aumentar su productividad y mejorar sus condiciones de vida, pues reciben capacitaciones para producir y acopiar leche de estándares de calidad altísimos, muy superiores al promedio nacional, que puede ser adquirida para fabricar nuestros productos”, dijo Cristina de la Vega, directora ejecutiva de Alpina.
Según la vocera este proyecto está en Cauca, Nariño y Cundinamarca y ha beneficiado a más de 3.000 ganaderos. Además, en Caldas, Risaralda, Cauca y Antioquia, Alpina trabaja en el acopio de frutas e involucra a 160 mujeres cabeza de hogar.
También, la Fundación Alpina benefició a 1.080 familias con sus proyectos en 2017.
PepsiCo se ha convertido en parte de la cadena comercial. “Somos el más significativo de plátano (nuestra segunda materia prima más importante) con 13.000 toneladas al año por US$6 millones. Respetando y apoyando a las comunidades donde operamos, desde hace nueve años trabajamos con Asplabel en el abastecimiento de plátano pelado para Natuchips”, afirmó Maria Paula Cano, gerente Asuntos Corporativos de PepsiCo para la Región Andina.
La compañía, además, es la principal compradora industrial de papa con 65.000 toneladas al año, que suman US$19 millones y desde 2016 fomenta iniciativas agrícolas en Boyacá en alianza con Reconciliación Colombia. “Este programa ha beneficiado a 17 mujeres campesinas, les entregamos 800 bultos de semillas y generamos ventas por $250 millones en la primera cosecha”, agregó.
Ramo, por su parte, desde hace 23 años creó una asociación de 13 mujeres en Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, que hoy se encarga de confeccionar los uniformes de línea blanca para los colaboradores.
Gracias al proyecto, el grupo ha conseguido pedidos de la Policía, el Invias y la Alcaldía Municipal.
Algunas de las marcas cafeteras más grandes del mundo han hecho esfuerzos por abastecerse de café del campo colombiano. En el caso de Starbucks, la directora de Mercadeo de Alsea Colombia, Carolina Martínez, explicó que “Starbucks ha establecido Centros de Apoyo a Caficultores (FSC) en regiones clave del mundo como Manizales, donde el centro está desde 2012”.
Allí agrónomos y expertos trabajan apoyan el cultivo de café arábica de alta calidad, así como la capacitación de agricultores en prácticas Coffee and Farming Equity Prictices (Cafe) que desarrolla con Conservation International. A la fecha, el programa está en 12 departamentos y suma 80.000 productores.
Nespresso, mientras tanto, lanzó desde 2003 el Sustainable Quality Program, una iniciativa que apoya a 70.000 productores en 12 países en el mejoramiento de la productividad de sus fincas. En Colombia el plan impacta a 30.000 caficultores en Caquetá, Nariño, Cauca, Huila, Santander, Cundinamarca, Caldas y Antioquia.
El rol de los retailers
Éxito ha hecho lo propio desde varias aristas. Por ejemplo, en textiles, Eurocorsset, que pasó de tener ocho a 176 trabajadores, es su proveedor de calcetería y ropa interior marca propia; mientras que en alimentos, Éxito compra pescados frescos a más de 1.200 familias.
Con el Programa Eafit Social, la compañía ha certificado a 500 empleados de pyme en Gestión Empresarial y de la mano de ProColombia, 49 de sus pequeños proveedores participaron en el programa Mentor Experto; y desde 2010.
Cencosud, mientras tanto, ha trabajado desde 2014 en la capacitación de más de 2.000 microempresarios, en 30 ciudades, en alianza con la Corporación Emprendedores de Colombia. “Fomentamos una cadena de abastecimiento sostenible e inclusiva”, dijo la firma.
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