MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cada vez es más importante para las empresas hacer algo para devolverle algo a las comunidades.
Bancolombia, Findeter y Celsia, entre los colocadores.
Desde la financiación de la nueva flota de Transmilenio que funcionará a gas hasta proyectos de construcción en vivienda que están en lista de certificarse como sostenibles, son parte de la baraja de inversiones que se están perfilando en el país y cuyo combustible financiero son los bonos verdes para la sostenibilidad. Con esa dinámica, según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), van $2,1 billones en emisiones de bonos para la sostenibilidad.
Precisamente la última movida en el mercado colombiano la hizo Findeter, con la primera emisión de bonos sostenibles en el país. Es decir, la entidad se lanzó a conseguir recursos por casi $400.000 millones emitiendo bonos subordinados, quienes compraron los bonos no solo obtienen la rentabilidad de este, sino que también le apuesta a que su inversión mejore la calidad de vida de las personas y del medio ambiente.
En la actualidad no solo existen los bonos verdes. También se encuentran los bonos sociales, los sostenibles, e incluso los naranjas. Los inversionistas pueden ser de todo tipo institucionales, corporativos, personas del común, que recibirán los rendimientos financieros propios del bono pero que entregarán su aporte para impulsar el desarrollo sostenible del país.
Así, buscan crear conciencia y suministrar un canal para que el deseo de contribuir a la sostenibilidad sea una acción concreta que se refleje en la construcción de proyectos que sean amigables con el medio ambiente y que mejoren la calidad de vida de los colombianos.
Precisamente, Bancolombia es uno de los bancos en el país con mayor dinámica en emisiones. “La primera emisión que suscribió la IFC fue abierta en segundo mercado y se colocaron $ 350.000 millones; la segunda emisión fue abierta en el mercado principal y se colocaron $300.000 millones; la tercera se hizo este año un monto de $657.000 millones que fue adquirida por BID Invest”.
Las tres emisiones de bonos verdes han tenido alcance para proyectos de construcción sostenible y energías renovables. “Para citar un ejemplo, específicamente en el tema de construcción sostenible, hemos desarrollado toda una estrategia que nos ha permitido mostrarle al sector que sí se puede construir de manera sostenible”, indicó el vicepresidente financiero de Bancolombia, José Humberto Acosta.
Según el Mercado Público de Valores en Latinoamérica, se han realizado 17 emisiones de bonos verdes. Respecto a esta actividad, en Colombia, los bancos han hecho cuatro emisiones, que representan 26,7% de la totalidad. El país que lidera este tipo de emisiones es Brasil con seis, seguido por México y Colombia con cuatro emisiones cada uno, y por último Chile, Argentina y Honduras con una emisión.
Diferentes iniciativas en el país promueven el uso de la bicicleta en los niños para desplazarse hasta sus colegios.
Durante el año pasado, 72 empresas invirtieron $857.000 millones en temas de RSE.