.
Industria

Responsabilidad Social Empresarial


Conozca cuáles son las nuevas prácticas de las empresas del país en responsabilidad social. Un concepto que crece cada vez más, es más incluyente y más eficaz.

EMPRESAS

Andi y Bancolombia apoyan el posconflicto

viernes, 23 de febrero de 2018

Donaciones, voluntariado y aportes a educación son algunas de las ayudas brindadas

En la coyuntura actual que vive el país, las empresas son conscientes de la importancia que tienen sus aportes para lograr la reconciliación, es por esto que dentro de sus planes de responsabilidad social le apuntan a ayudar a las víctimas del conflicto armado, ya sea por donaciones, voluntariados, estrategias para desarrollar un negocio propio o a través de aportes para educación.

Es el caso de ‘Tiendas de Paz’, el proyecto con el que Bavaria promueve el regreso a sus tierras de origen de aquellos colombianos que fueron desplazados por la violencia.

La iniciativa, que ha contado con una inversión de $5.960 millones, ha beneficiado a más de 6.000 familias de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cesar, Caquetá, Putumayo, La Guajira, Nariño y Sucre. Concentrando los esfuerzos en aquellas regiones apartadas de nuestro país que más sufrieron el conflicto. En total, la empresa ha entregado 34 Tiendas de Paz en 28 municipios del país.

“Tiendas de Paz es una iniciativa que brinda herramientas para el acceso y el uso de la tierra por parte de aquellas familias de las regiones más afectadas por la violencia”, indicó Fernando Jaramillo, vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria.

Otra empresa que ha realizado proyectos para el bienestar de las víctimas es EPM.

Con el programa “Energía para el Retorno”, centrada en el oriente antioqueño, la compañía propicia condiciones que faciliten el acceso al servicio de energía a la población desplazada por el conflicto armado. Igualmente, promueve el retorno a las parcelas mediante la condonación total de la deuda generada por consumos de energía por parte de terceros no autorizados durante el desplazamiento.

En el caso de existir consumos realizados por la familia antes de desplazarse se ofrece la financiación de los mismos por un período de hasta 120 meses (10 años), sin cuota inicial y sin intereses. En los casos en que sea necesario, se realiza la reconstrucción, reposición y mejoramiento de las redes eléctricas existentes y la construcción de nuevas redes para dotar del servicio a usuarios que se establecen en la región.

Con el programa se han beneficiado desde su inicio 3.626 familias, es decir, 14.500 personas aproximadamente que han podido contar nuevamente con el servicio de energía. La inversión en los últimos cinco años (hasta 2016) es de $3.600 millones.

La Corporación Reconciliación Colombia y la Fundación PepsiCo lideran el proyecto ‘Agua, Mujeres y Reconciliación’, el cual está orientado para las mujeres cabeza de hogar de Boyacá.

PepsiCo demanda más de 70.000 toneladas de papa industrial al año, por lo que un grupo de 17 familias campesinas dedicadas al cultivo suministrará un total de 387 toneladas a la multinacional, lo que genera ingresos por más de $250 millones.

Por su parte, Bancolombia está comprometido con apoyar el acceso a los servicios financieros, educación, inclusión e integración a las cadenas productivas a las personas que están en los territorios afectados por el conflicto. Es por esto que centran sus fuerzas en tres componentes: educación financiera, estrategias para el desarrollo del agro y emprendimiento rural.

“Hemos profundizado el nivel de acompañamiento que le hemos dado al agro a través del desarrollo de proyectos productivos, es decir trabajar de manera formal para que las personas tengan acceso al crédito y cuentan con amplias posibilidades para que trabajen en iniciativas que desarrollen a su comunidad”, indicó Franco Piza, director de Sostenibilidad del Grupo Bancolombia.

La Fundación Andi entendió la importancia del sector privado dentro de la reconciliación, por eso desarrolló el programa ‘Vamos Colombia’, en el cual se realiza un encuentro de los voluntarios corporativos de las empresas con personas de comunidades afectadas por el conflicto armado.

Organizaciones como Bayer, Sura y Cemex hacen parte de las 62 empresas que han vinculado a esta iniciativa, que ha logrado sembrar 2.700 árboles, mejorar seis escuelas, dictar 22 talleres en educación financiera, buenas prácticas agrícolas y apoyar seis proyectos referentes a la agricultura.

¿Qué es y cómo funciona Vamos Colombia?

Isabella Barrios, gerente de la Fundación Andi, explicó que la iniciativa nació hace un año y buscan el acercamiento de la empresa privada con la reconciliación en las regiones más impactadas por el conflicto armado. Para esto, llevan voluntarios de dichas compañías para que trabajen durante tres días con las comunidades. El objetivo es realizar obras que la población haya solicitado, ya sea mejora en infraestructura o ayuda a montar un negocio. A partir de ahí definen las personas necesarias para realizar las obras. La ayudas son en especies.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL RSE

Agro 23/02/2018 Caficultores son los más amenazados por el cambio climático

Iniciativas de empresas como Syngenta han recuperado más de 4.075 hectáreas de tierra al borde de la degradación.

Laboral 23/02/2018 Más de 500 empresas impulsan el trabajo remoto

Iniciativas de bienestar emocional se han convertido en una tendencia de los programas de responsabilidad social empresaria

Deporte 23/02/2018 Team Manzana Postobón y equipo EPM compiten en la élite ciclística

Otras empresas como Colsánitas y Grupo Argos también se vinculan a la responsabilidad social en torno al deporte.