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AMBIENTE

El reciclaje es uno de los ejes de RSE en siete compañías

viernes, 23 de febrero de 2018

Compañías como Postobón le apuestan a que sus empaques y envases sean 100% reciclables.

Ximena González

Durante los últimos años, diferentes empresas, organizaciones y entidades públicas han incentivado campañas de reciclaje como apuesta a la sostenibilidad.

Por ejemplo, Colombina ha implementado un proceso de industrialización y transformación de los diferentes excedentes industriales trabajando en cuatro procesos en su planta de aprovechamiento de excedentes industriales, estos son: aglutinado de plástico flexible, que corresponde a residuos de envolturas provenientes de los ajustes y arranque de las líneas de empaque; triturado de plástico rígido; molienda y mezclado de residuos y desperdicio de galleta y compactación de cartón y papel, proveniente del embalaje de las diferentes materias primas.

“Mediante este proceso de transformación hemos logrado que del total de residuos sólidos generados, 94% sean aprovechados en reciclaje y reutilización, y solamente 6% se envía al relleno sanitario o disposición especial, reduciendo significativamente el impacto hacia el medio ambiente”, indicó Pierangelo Marchetti, líder de Sostenibilidad de Colombina.

Por su parte, Postobón, cuenta con botellas hechas con la resina EkoPet, las cuales usan un alto componente de resina PET reciclada y son 100% reciclables. Además, cuenta con la botella Ecopack de Agua Cristal, que usa 36% menos de plástico y es la más liviana del mercado.

Así mismo, según indicó Martha Falla, directora de Sostenibilidad de la empresa, “Postobón y Effiteco están implementando en el Valle de Aburra el Sistema Kaptar como un método de reciclaje inteligente, dotado con equipos y plataformas tecnológicas que optimizan la operación logística del aprovechamiento de materiales, facilitan la comunicación de contenidos y permiten la entrega de beneficios e incentivos a los ciudadanos que reciclan”.

Adicional a ello, con el programa Mi Pupitre Postobón transforman las cajitas de Tetra Pak de Hit y Tutti Frutti en mobiliario escolar. A la fecha, han entregado cerca de 20.000 piezas de mobiliario y se han reciclado más de 700 toneladas de este material.

Por su parte, Alquería, dentro del proceso productivo ha reciclado más de 100 toneladas de materiales aprovechables como cartón, papel y plásticos durante el último año. La meta de la compañía es reducir 15% los desperdicios de materiales en los procesos productivos.

En el sector de alimentos y bebidas, también se destaca Coca Cola, ha venido apoyando al Consejo Empresarial para el Reciclaje (Cempre) en distintos proyectos comunitarios que han beneficiado a las organizaciones de recicladores. “En los últimos 3 años hemos invertido a través de la Fundación Coca-Cola cerca de US$300.000 que han contribuido a la formulación y seguimiento de los planes de gestión integral de residuos sólidos en diferentes municipios de Colombia”, manifestó Juan Sebastián Estrada, gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola Company.

Pasando a consumo masivo, P&G, tiene un programa llamado Cero Basura, que en palabras de Mónica Fernández, gerente de Asuntos de Gobierno de P&G Colombia, “consiste en que en nuestras plantas de producción y en las oficinas generales de todos los países enviemos 0% de residuos a rellenos sanitarios. En las oficinas de Bogotá, lanzamos el programa en abril del 2015 cuando 31,7% de nuestros residuos iban a rellenos sanitarios y actualmente estamos a 9%”.

Mientras que el Grupo Familia, está en la búsqueda constante de iniciativas de reciclaje tanto urbano como rural. “El año pasado, 1.588 recicladores fueron impactados en 16 programas productivos de reciclaje que tenemos en diferentes ciudades del país, además entregamos 1.384 sueños a los recicladores en salud, vivienda y educación”, dijo Susan Irwin, directora de Sostenibilidad Grupo Familia.

LOS CONTRASTES

  • Martha FallaDirectora de sostenibilidad de Postobón

    “La meta es reducir el uso de materias primas vírgenes y buscar que envases y empaques sean 100% reciclables”.

En el caso del sector comercio, compañías como el Grupo Éxito también trabajan por el reciclaje. En 2017 reciclaron más de 22.300 toneladas de cartón, vidrio, plástico, chatarra y pet, materiales que al comercializarse se transformaron en más de $11.100 millones. El producto de la comercialización representa 38% de los recursos que se entregan a la Fundación Éxito, la cual trabaja por erradicar la desnutrición infantil en Colombia.

Recolección de posconsumo es clave
El Grupo Éxito cuenta con 210 puntos de recolección de posconsumo en 22 ciudades donde los clientes depositan sus residuos. Durante 2017 lograron recolectar más de 12.600 kilogramos en medicamentos vencidos; cerca de 11.200 kilogramos en pilas y baterías; más de 1.700 kilogramos, en bombillas; cerca de 160 kilogramos de plaguicidas; 840 kilogramos, en computadores y equipos en desuso.

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