MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca cuáles son las nuevas prácticas de las empresas del país en responsabilidad social. Un concepto que crece cada vez más, es más incluyente y más eficaz.
Los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU marcan guía para programas en las empresas.
La responsabilidad social empresarial ha evolucionado de manera gradual en los últimos años, desligándose de solo programas de donación y caridad, a ir más allá e involucrarse en la actualidad con aspectos relacionados con las dinámicas sociales del día a día.
Tal es el caso de temas como la equidad salarial y la economía circular que son tendencia en esta materia y a los que las empresas prestarán un mayor énfasis en 2018.
Así mismo, son asuntos que cobran importancia entre los 17 objetivos de desarrollo sostenible promovidos por la Organización de Naciones Unidas y que marcarán la ruta social, política, económica y empresarial a 2030.
Claudia Saldarriaga, experta en responsabilidad social y corporativa de la Universidad de Antioquia, explicó que, si bien se ha evolucionado en materia de igualdad salarial entre hombres y mujeres, “aún es un hecho evidente que en cargos de alta dirección, de manera especial, los hombres suelen tener un salario hasta 25% superior a una mujer con igual preparación académica y experiencia laboral”.
En este sentido, el sector empresarial a nivel global “ha buscado promover incentivos organizacionales en los que se pueda aumentar el tercio de puestos directivos superiores e intermedios que son ocupados por las mujeres hoy en día”, agregó Saldarriaga.
Así mismo, la preocupación por la sostenibilidad ha evolucionado de un factor solo enfocado en la separación de residuos en la fuente “a una promoción desde diferentes sectores corporativos por la economía circular y dar una segunda utilidad a los desperdicios que surgen todos los días”, explicó Augusto Méndez, experto en ecología y medio ambiente de la Universidad Eafit.
Otras empresas como Colsánitas y Grupo Argos también se vinculan a la responsabilidad social en torno al deporte.
Iniciativas de empresas como Syngenta han recuperado más de 4.075 hectáreas de tierra al borde de la degradación.
Bancolombia cuenta entre otros programas con uno llamado ahorro a la mano, el cual es la puerta de entrada al mundo financiero. para quienes hoy no tienen acceso.